El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), avanza con la etapa final de una serie de proyectos para ampliar la capacidad de la Ruta Nacional 205, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la cartera a cargo de Gabriel Katopodis.
En este marco, el director nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, mantuvo una reunión con el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, con quien abordó la futura obra de transformación en autopista del mencionado corredor en el tramo que se extiende desde el final de la Variante Cañuelas -actualmente en ejecución- hasta la intersección con la Ruta Provincial 41, en el acceso a Lobos.
Entre otros aspectos, en ambos encuentros se acordó que la licitación de este proyecto será publicada el próximo mes de agosto en el sistema público Contrat.AR, tras lo cual su adjudicación tendrá lugar en setiembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de una obra de 29 kilómetros de extensión a partir de la cual se duplicará la calzada de la RN 205, que pasará a tener dos carriles por sentido de circulación.
También se construirán distribuidores a distinto nivel en el acceso al paraje El Taladro, a Uribelarrea y a Zapiola, así como ramas de ingreso y egreso a la autopista y puentes sobre el Ferrocarril Roca.
Actualmente, las áreas técnicas de Vialidad Nacional se encuentran en la etapa de cierre del proyecto, cuya inversión estimada será de $ 30.000 millones.
Su ejecución tendrá un plazo aproximado de tres años.
Estamos ante una obra de vital importancia para la conectividad de esta zona que tiene tanto tránsito pesado relacionado con el traslado de la producción y la logística. La duplicación de calzada reducirá significativamente los índices de siniestralidad en una zona netamente urbana que coincide con la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos, destacó Arrieta.
A su vez, indicó que es una obra largamente esperada por vecinos y vecinas de toda esta región.
La obra de transformación en autopista de la RN 205 estaba incluida dentro del fallido esquema de Participación Público Privada (PPP) creado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir los contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.
Al respecto, Arrieta señaló que esta gestión de Vialidad Nacional recibió todos los proyectos incompletos de la traza de la RN 205, que hubo que rediseñar y volver a realizar en su totalidad.
Con información de Télam