Comienza la construcción de un puente en la Quebrada y obras viales en la Puna con fondos nacionales

05 de abril, 2023 | 17.19

Las obras de un puente en proximidades de localidad jujeña de Volcán, además de la reconstrucción de un alcantarillado entre los pueblos puneños de Abra Pampa y La Quiaca, en inmediaciones de la Ruta Nacional 9, se inician con una inversión de casi $300 millones que financiará el Estado nacional, informó hoy la Dirección Nacional de Vialidad.

Luego de la firma de un contrato por parte de la entidad nacional con la empresa adjudicataria encargada de llevar adelante el trabajo, las autoridades locales celebraron que las obras “son necesarias para reforzar la seguridad vial de las personas que circulan por la Ruta Nacional 9”.

Se trata de la construcción de un puente sobre el arroyo Coiruro, en proximidades a la localidad de Volcán y la reconstrucción de una alcantarilla entre las ciudades puneñas de Abra Pampa y La Quiaca.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para ello el distrito Jujuy de Vialidad Nacional informó este miércoles que se firmó el contrato con el representante legal de la empresa adjudicataria, Jumi S.R.L. que permitirá comenzar la obra para construir un puente en Ruta Nacional N° 9, km 1734 y el reemplazo de una alcantarilla y sus accesos, sobre la misma ruta en el km 1907.

La primera cuenta con un importe vigente de $199.852.987, en la cual se edificará un puente de hormigón armado con vigas pretensadas y fundación indirecta, la cual contará con una luz de 20 metros y una altura libre desde el fondo de viga mínima de 3 metros al terreno natural.

El ancho total del tablero será de 17,30 metros con veredas peatonales a ambos lados, que facilitarán la circulación de los peatones que circulan en la zona.

Por otra parte, la obra a iniciarse en el kilómetro 1907,46 de la Ruta Nacional 9 alcanza un importe vigente de $86.251.336, en la cual se reemplazará la alcantarilla existente por una de hormigón armado con un ancho de calzada de 6,70 metros, y contará con veredas, barandas, y banquinas de 3 metros de ambos lados de la ruta.

“Estas obras son necesarias para reforzar la seguridad vial de las personas que circulan por la RN 9 en la Quebrada de Humahuaca y de la Puna jujeña”, señaló Alberto Busignani, jefe del 6° Distrito Jujuy de la Dirección Nacional de Vialidad.

El funcionario destacó que las obras se realizarán en “un corredor vial que comunica con el sur de Bolivia y con la región central de nuestro país”, cuya inversión con fondos nacionales supera los 280 millones de pesos”, concluyó.

Con información de Télam