Wado de Pedro y el Banco Mundial negocian financiamiento para 1580 obras clave del Norte Grande

Las obras fueron valuadas en 40 mil millones de dólares, que el ministro y los gobernadores del Norte presentaron ante los organismos internacionales en la misión a Estados Unidos de septiembre pasado.

28 de octubre, 2022 | 12.16

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y directivos del Banco Mundial se reunieron en la casa Rosada para tratar un posible desembolso multimillonario para la Argentina. Se trata del financiamiento de un plan de 1580 obras estructurales para el Norte Grande, relevadas en el marco del Plan de Desarrollo Federal desarrollado por esa cartera.

Las obras fueron valuadas en 40 mil millones de dólares, que el ministro De Pedro y los gobernadores del Norte presentaron ante los organismos internacionales en la misión a Estados Unidos de septiembre pasado.

"En pandemia, Wado se puso a realizar un relevamiento de obstáculos que había para el desarrollo de nuestro país. Lo hizo provincia por provincia. Y trabajó en conjunto con cada gobernador primero. Y luego con empresarios de todo el país", relataron desde Interior a El Destape.

De Pedro recopiló toda esa información y se llegó a la conclusión que a nivel nacional se necesitan 100 mil millones de dólares. Cuarenta de ellos para las provincias del Norte Grande, que es sobre lo que trata este convenio con el Banco Mundial. 

Se trata de megaobras, según adelantaron desde esa cartera. Algunas de ellas serán corredores oceánicos para desembocaduras, centro logísticos, obras para distribución de gas, puentes, entre otras. 

Este acuerdo tuvo su nacimiento en el viaje de Wado con gobernadores del Norte (radicales y peronistas) a Estados Unidos. Allí hubo reunión con el Banco Mundial, donde se desarrolló esta idea. "Al Banco Mundial le interesó el proyecto. Estamos hablando de un relevamiento y un acuerdo en el que todo el poder político está de acuerdo, en un país que no planifica", explicó una fuente del entorno del ministro de Interior. 

Desde Interior hay hermetismo de cuánto de los 40 mil millones de dólares para financiar las obras del norte lo aportarán desde el Banco Mundial. "Será una parte muy importante", revelan. No quisieron dar más cifras, al momento, del plazo de devolución ni de la tasa de interés. "Va a ser un plazo manejable y las tasas serán las típicas de estos acuerdos", dijeron a este portal. 

"Una vez que se cumple con los requisitos del Banco Mundial, ya está, aparece el financiamiento. Son dólares entrando al país. Que no se pueden gastar en otra cosa que no sea desarrollo. Entran y van al banco. No se esfuman", aclararon a El Destape desde Interior.