Representantes del Estado, las empresas y de la ciudadanía destacaron hoy la importancia de la articulación entre los actores involucrados en la obra pública, y presentaron los avances de los procedimientos de transparencia en la misma.
No hay un proceso de gestión pública que se pueda consolidar si no se tiene en foco como país federal sin articularlo con los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y con el resto de los actores de la obra pública como las empresas, subrayó el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro quién abrió la jornada que contará con la participación del titular de la cartera, Gabriel Katopodis, en su cierre esta tarde.
Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del ministerio, coincidió en que las políticas públicas no son algo que el Estado impone y desarrolla de modo aislado de la sociedad sino que se construyen colectivamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una obra pública va a ser mejor si lo hacemos con otros y si se nutre con la experiencia y los saberes de otros actores, aseveró.
Los expositores destacaron que una de las maneras donde se concretiza dicha articulación es en los dispositivos de rendición de cuentas como el Observatorio de la Obra Pública, que cuenta con 14 instituciones participantes, entre ellas la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Poder Ciudadano y el Consejo Universitario Nacional (CIN).
El trabajo en el organismo se tradujo, por ejemplo, en el desarrollo de un índice de coeficiente social en Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).
En AySA tomamos decisiones de inversión y priorización de obra pública en función de determinada evidencia de datos. Esta herramienta nos ayuda a eliminar la discrecionalidad de la obra pública porque cuando intendentes o gobernadores piden una cloaca o una obra, tenemos una forma de responder y evidenciar con datos", ejemplificó Francisco Capurro Robles, asesor de la empresa estatal.
El desafío, no obstante, es que los mecanismos de transparencia también se apliquen en el sector privado y se genere una nueva Ley de Obra Pública que refuerce los mismos, según el presidente de Camarco, Gustavo Weiss.
Hemos hecho muchas jornadas dentro de la Cámara para explicarle a nuestras empresas respecto de la necesidad de tener ´compliance´ (cumplimiento normativo) dentro de cada empresa porque tienen que empezar a compenetrase en la necesidad de tener un sistema interno, más allá de que en muchos pliegos se empiece a pedir de forma cada vez más frecuente, explicó Weiss.
En ese marco, subrayó que la Camarco comparte absolutamente los principios planteados en el Observatorio, por cuanto los temas de transparencia son algo que llegaron y se instalaron en el mundo
De cara a la nueva Ley de Obra Pública, que reemplazaría a la actual que data de 1947 y que se encuentra en debate en el Observatorio, Weiss propuso la creación de un panel técnico que resuelva las diferencias técnicas que hay en la marcha de las obras entre las empresas y el organismo público, y un tribunal arbitral que consideró central para evitar que, si no se llega a un acuerdo en el panel, se vaya a la justicia ordinaria que tarda 15 años o más en llegar a una solución.
Asimismo, evaluó como una problemática a la inflación porque hace que que los contratos tengan enormes dificultades para continuar desde el punto de vista económico y financiero, y vuelve aún más importante la vinculación diaria en las obras con los organismos del Estado.
Estamos totalmente de acuerdo en que la transparencia llegó para quedarse y que hay que profundizarla en un trabajo en conjunto entre el sector privado y los organismos públicos, concluyó el representante de los empresarios.
Con información de Télam