El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la obra pública debe actuar como motor para el desarrollo, recalcó que el presupuesto del área tuvo un incremento de 633% respecto a 2019 y que, de la mano del sector público y los proyectos privados, el trabajo en la construcción superó el pico histórico más alto con más de 450.000 empleos.
Desde el primer día de la gestión sostuvimos que la obra pública debía actuar como motor para el desarrollo, enfatizó el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.
Fernández remarcó que, desde que inició su gestión en diciembre de 2019, se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5.800 en ejecución, lo que implica haber concluido 2,5 obras por día.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto vino de la mano de una recuperación en el Presupuesto destinado al área que tuvo un incremento de 633% respecto a lo ejecutado en 2019, luego de reducirse a menos de la mitad entre 2015 y 2019 en la administración anterior.
En ese marco, subrayó que tanto la recuperación en la obra pública como en los desarrollos privados permitieron que la construcción continúe con un crecimiento sostenido desde mediados de 2020.
Esto se tradujo -indicó- en más de 450.000 puestos de trabajo registrado que superaron el piso histórico más alto que se registró en julio de 2015.
Estamos convencidos que en poco tiempo podemos llegar a tener 500.000 puestos registrados en la construcción, señaló como meta a alcanzar.
En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas, dijo Fernández, quién destacó que, para ello, fue necesario no sólo voluntad política sino también diálogo y consenso con los gobernadores, intendentes, y todos los sectores y actores que conforman la agenda de la obra pública.
Respecto a esto, indicó que el planeamiento de obras está enmarcado en un plan de trabajo y de desarrollo que va acompañado de distintos indicadores sociales y económicos.
En ese aspecto, anunció el próximo lanzamiento de la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena, obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 141 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente hizo mención a la construcción de soluciones habitacionales y obras sanitarias encaradas por AySA.
En pocos días estaremos entregando la vivienda 100.000 de esta administración mientras seguimos construyendo otras 140.000, destacó el jefe de Estado, y recordó que ya se entregaron cerca de 88.000 créditos para la vivienda propia.
Trabajamos para ofrecer viviendas dignas a nuestro pueblo. Tengo tranquilidad de saber que cuando marzo concluya, habré entregado su casa propia a 85 familias por día en mi gestión, añadió.
En cuanto a las obras vinculadas con AySA, destacó tanto la realizadas para mejorar la calidad del servicio como respecto al saneamiento de aguas servidas, con seis y 11 millones de personas beneficiadas, respectivamente.
En estos últimos tres años AySA construyó 4.000 kilómetros de redes que representan más de lo que hizo en todos sus 17 años de historia, explicó Fernández.
En ese sentido, destacó la obtención de financiamiento de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ampliación de la Planta Depuradora de Hurlingham que pasó a beneficiar de 150.000 a 450.000 habitantes al igual que para la construcción de la estación de bombeo y el emisario subfluvial de 7,5 kilómetros del Sistema Berazategui.
Esta última obra -puntualizó- beneficiará a más de siete millones de habitantes con la mejora y expansión del servicio de cloacas.
Con información de Télam