Acindar prepara la suspensión de mil trabajadores ante la abrupta caída de la producción

Los trabajadores acordaron recibir casi el 90% del equivalente a su sueldo. La medida le servirá a la empresa para organizar diferentes parates en sus hornos. 

30 de mayo, 2024 | 20.08

La obra pública de todo el país está paralizada. Durante el primer cuatrimestre del año, el recorte de la “inversión real directa” en las provincias fue del 34,1%, mientras que las transferencias de capital se derrumbaron un 34,4%. La actividad de la construcción resulta un eco previsible de tamaña destrucción de la actividad: habría caída un 22% en abril, según la consultora de Orlando J. Ferreres. Cruje la actividad. Cruje el país.

Lo que sucede dentro de la empresa Acindar Villa Constitución constituye un prisma de los efectivos nocivos de esta recesión planificada desde la administración de Javier Milei. La empresa que es punta en todo lo vinculado a la actividad de la construcción está firmando con sus trabajadores un acuerdo por suspensiones con el objetivo de poder organizar diferentes frenos en su planta a la luz de la abrupta caída en las ventas y la producción.

Se van a confirmar las suspensiones para todo el personal efectivo. Se firman las suspensiones y luego se adaptan a las diferentes paradas de la planta. Todo esto sucede ante una caída abrupta de las ventas y la producción. Estamos firmando este esquema con un monto no remunerativo muy cercano al salario completo con un tope de días mensuales y promedio”, explicó Matías Ruffini, delegado de la comisión interna de Acindar Villa Constitución, en diálogo con El Destape.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En noviembre del año pasado, la planta ocupaba a 1150 obreros, pero entre algunos contratos que fueron cortados y otros retiros voluntarios, serían en la actualidad cerca de 1000 trabajadores. Este es el número de suspensiones que se estarían firmando para luego acomodar los diferentes parates de la planta. La medida negociada con la empresa se extendería hasta diciembre de este año.

De todas maneras, los trabajadores siguen en alerta, pues saben que desde la empresa pretenden desprenderse de 200 puestos efectivos. “No vamos a permitir despidos, ese será otro escenario de conflicto”, adelantó Ruffini en diálogo con este portal.

En este contexto se están firmando las suspensiones con un buen monto no remunerativo cercano al salario completo, con un tope de días mensuales y promedio. La medida se extenderá hasta diciembre de 2024. La discusión fue muy dura porque la empresa pretendía tomar las vacaciones del próximo año y no lo permitimos”, remarcó el delegado sindical.

La cara del acero

La empresa Acindar pertenecía, históricamente, al Grupo Acevedo pero en 2004 fue vendida a la empresa Belgo Mineira, una siderurgia del grupo belga Arbet (radicada en Brasil) que después se fusionó con Usinor (empresa francesa privatizada) y con Aceralia (firma española privatizada). De estas fusiones surgió el grupo mundial de acero Arcelor, que finalmente fue absorbido por la india Lakshmi Mittal.

En 2021, Acindar tuvo ventas por 1440 millones de dólares; al año siguiente, fueron otros 1900 millones y en 2023, 1233 millones de dólares. Estos datos surgen de su Reporte anual, enviado a todos sus inversores (BlackRock posee un 6% de la empresa).

Tamaña rentabilidad no se condice con el nivel de sueldos que pagan en la actualidad. Un sueldo promedio de un operario rondaría los 600.000 pesos.

“Quisiéramos que la empresa tuviera una presencia política más fuerte denunciando que las políticas de este gobierno están destruyendo completamente la industria. Pero no lo van a hacer porque son socios de Rocca (Techint). No es un escenario sencillo. Si los números no les dan durante un par de períodos, no sería extraño de que empiecen a pensar en algún tipo de relocalización”, advirtió Ruffini.

Según el Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (ISAC-INDEC), en marzo hubo una caída en el consumo de hierro y aceros para la construcción cercano al 54% interanual.

Actividad

De acuerdo a la consultora Orlando J. Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 3,1% interanual, acumulando para el primer cuatrimestre del año una contracción de 6,3%. La industria registró para el cuarto mes una caída de 9,8% en la comparación con igual mes del año pasado, acumulando para los cuatro meses transcurridos una baja de 9,5%. En el detalle sectorial, las mayores bajas anuales se produjeron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%), y metales básicos (-22,9%). Otro de los sectores que más sufre la recesión es la construcción, que en abril cayó 22,1%

El informe precisó que "la caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento" y agregó que "el efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte". El documento destaca que "el otro sector dinámico de la economía es el de minas y canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas". En contraste, los sectores que más contribuyen a la baja del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera".