El expresidente Mauricio Macri pidió este sábado volver a sacarle los aranceles a las notebooks importadas que el Gobierno restituyó la semana pasada con el objetivo de potenciar la computadoras de fabricación nacional, a pesar de que cuando él mismo implementó la medida generó cientos de despidos en el sector.
"La semana pasada el Gobierno volvió a poner impuestos para importar computadoras, que nosotros habíamos sacado en 2017. Es una decisión terrible, que en sólo unos días ya aumentó los precios (en algunos casos, hasta 80%) para millones de argentinos que las necesitan para estudiar o trabajar. En el mundo de hoy, tan rápido e interconectado, no hay nada más importante que tener una buena computadora, pero este Gobierno, como muchas otras veces, eligió beneficiar a unas pocas empresas amigas y perjudicar a la mayoría de los argentinos", expresó Macri en un posteo que realizó en Facebook.
También anticipó que "será una medida de patas cortas: el próximo gobierno la eliminará en sus primeros días de gestión, no tengo dudas, porque todos entendemos que millones de estudiantes, comerciantes, profesionales y científicos son más importantes que un puñado de empresas que no quieren competir",
"Ya pasó en 2017. Quitamos el impuesto extra para importar notebooks y accesorios y en pocas semanas los precios bajaron más de un 35%, tanto las importadas como las ensambladas en el país. Tuvimos un boom de ventas como no se veía hacía tiempo. Eso es lo que hay que volver a hacer", recordó el exmandatario de Juntos por el Cambio.
Los nuevos aranceles a las notebooks
De este modo, Macri se refirió a la reimplantación de los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles o notebooks de cero a 8% y 16% con el propósito de "fortalecer al sector industrial en cuestión" que resolvió el Ministerio de Economía la semana pasada.
La medida se formalizó mediante el decreto 136/2023, publicado en el Boletín Oficial, e implica la revisión parcial del decreto 117 de febrero de 2017, por el cual el Gobierno de Macri redujo a cero el arancel de importación de una serie de productos informáticos, con el consecuente cierre de plantas y despidos de miles de trabajadores.
El empresariado local festejó la medida. En ese sentido, el gerente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), Carlos Scimone, aseguró a Télam que la medida "es un adelanto importante, que veníamos pidiendo", y pronosticó que "en el segundo semestre se va a sentir en los precios, que van a mejorar bastante".
MÁS INFO
Además aseguró que la medida hará que bajen los precios por la mayor competencia. "Es la primera vez que, subiendo los aranceles, van a bajar los precios", sostuvo, al entender que se va a pasar de una situación en que "tres empresas (HP, Dell y Lenovo) manejan el mercado y ahora van a aparecer cinco o seis más, así que la competencia va a ser importante".
Los despidos de la era Macri por la baja de aranceles en las notebooks
En 2017, el gobierno de Cambiemos optó por bajar el arancel de 35% a 0% a la importación de computadoras y tablets, lo que puso en jaque a toda la industria nacional dedicada a estos productos.
En ese momento, la empresa PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó, dio 15 días de vacaciones a los 650 empleados que trabajan en esa fábrica y su producción se frenó.
La situación derivó en que la empresa terminara enviando 243 telegramas de despido, lo que llevó a su vez a que los trabajadores despedidos tomaran la planta que la empresa tiene en Vicente López.