El Ministerio de Producción e Industria de Neuquén informó hoy que se lanzaron tres nuevas líneas para productores de los sectores de la fruticultura y la horticultura.
Trabajamos fuertemente en las buenas prácticas y esto complementa el programa de Promoción a la Sanidad y Calidad Frutihortícola que apunta a incentivarlas, señaló el ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi.
El funcionario explicó que desde el área buscan "que la política pública en horticultura y fruticultura vayan en el mismo sentido, apuntando a calidad, sanidad y a las buenas prácticas para poder ir acompañando con financiamiento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se trata de créditos blandos, sencillos y rápidos propuestos por las cámaras de productores de Chañar, Vista Alegre y Centenario, indicó el ministro, y recordó que los productores afectados por heladas también están a la espera de un aporte no reintegrable comprometido por Nación, que complementaremos desde la provincia.
A través de un comunicado, desde el Gobierno neuquino precisaron que podrán acceder al beneficio productores de manzanas, peras, frutos secos (almendras y nogales) y hortalizas que cuenten como máximo con 50 hectáreas netas plantadas con frutales o de cultivos hortícolas.
Además, detallaron que la operatoria será financiada por el Fondo de Financiamiento Productivo del Ente Compensador Agrícola de Neuquén (ECA), al cierre del crédito de Malla Antigranizo.
En el caso de la primera línea de crédito, el monto máximo a financiar será de $500.000 destinados a inversiones específicas para cumplimentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), como construcción de depósito de plaguicidas, baños para el personal del establecimiento, centros de carga de las pulverizadoras, adquisición de cartelería y señalética.
Los solicitantes podrán ser quienes ejerzan la actividad de producción frutihortícola en Neuquén y que cumplan con las condiciones de producir en establecimientos ubicados en la provincia, que no registren deuda vencida y exigible con el ECA, y que participen en el Programa de Promoción a la Sanidad y Calidad Frutihortícola de la ley provincial 3293.
También habrá otra línea destinada a la adquisición de implementos y herramientas menores, como las utilizadas en labores culturales claves como poda, raleo y cosecha.
Este crédito será para productores de manzanas, peras y frutales de carozo que cuenten como máximo con 80 hectáreas netas plantadas con frutales, según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en la región Patagonia Norte, y con establecimientos productivos en la provincia de Neuquén.
El monto máximo a financiar será de $1.500.000 para la adquisición de implementos y herramientas menores, como escaleras, recolectores, elementos para poda (tijeras, serruchos, tijerón), motoguadañas y motosierras de altura, entre otras.
La tercera línea de crédito buscará incentivar la mecanización en tareas claves que se realizan en el monte frutal, como poda, movimientos de suelo, molienda, aplicación de fitosanitarios, aplicación de abonos, así como también la adquisición de bines para mejorar la comercialización.
Los beneficiarios también serán productores de manzanas, peras y frutales de carozo que posean como máximo 80 hectáreas netas plantadas con frutales, según el Renspa.
En esta línea, el monto máximo a financiar será de 5.000.000 de pesos y habrá un monto mínimo de 1.500.000 pesos, mientras que su plazo de gracia será de doce meses a partir del primer desembolso, y el plazo total de 36 meses.
Con información de Télam