Inauguran una planta de procesamiento de truchas en Neuquén

21 de marzo, 2022 | 17.18

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguró hoy una planta de procesamiento de pescados en Piedra del Águila, que permitirá faenar y eviscerar, y próximamente filetear, la producción de truchas de los criaderos de la localidad.

“Es un día histórico que construye porvenir y futuro. Es un paso más de la articulación pública y privada, de la planificación, de lo que consideramos que la ciudadanía necesitaba y a lo que dimos impulso”, manifestó este mediodía el mandatario en su discurso inaugural.

Para Gutiérrez, este tipo de emprendimientos “demuestran que Neuquén tiene futuro fuera del gas y el petróleo”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al respecto, puntualizó: “Estamos en una zona en la que alguna vez fuimos ninguneados, decían que no tenía futuro, pero se fue levantando el corredor productivo de la zona del viento ahora con la planta de faena, con la de fileteado a partir de junio, sin pasar por otra provincia, dándole ampliación, industrializando en origen nuestros recursos, ganando en eficiencia y competitividad”.

El gobernador recordó que esta planta se suma al primer parque eólico de la región, a una sala de faena avícola y el desarrollo de feedlots y nuevas hectáreas producción de forrajes, engorde de ganado y olivares que hay en la zona.

“Esto tiene que ver con conectar a Neuquén al mundo y fortalecernos dando un paso adelante en la construcción de nuestra libertad y autonomía”, concluyó.

Del acto participaron el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi; la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; y el country manager de Idris Patagonia y grupo Mar Andino, Lucas Maglio.

También estuvieron presentes los intendentes de Piedra del Águila, Julio Hernández; de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; y de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; y el presidente de la comisión de fomento de Santo Tomás, Víctor López.

La planta fue concesionada a Idris Patagonia, empresa de capitales mayoritariamente extranjeros, que comprometió una inversión de US$ 12 millones en 20 años para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia.

Con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, brindará servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.

Actualmente cuenta con 100 trabajadores entre el centro de cuarentena, la piscicultura, el centro de lago y la planta de proceso; y se estima que llegarán a ser 120 entre los meses de marzo y abril y más de 170 personas a fines de 2022.

Además, este año se espera cosechar 1.500 toneladas y llegar a las cuatro mil para 2023.

La producción comercial de truchas en la región se concentra en los embalses Alicurá y Piedra del Águila, de jurisdicción compartida entre las provincias de Neuquén y Río Negro, ambientes acuáticos con características únicas y estatus sanitario que permiten obtener productos con ventajas competitivas a nivel mundial.

La capacidad de producción comercial regional es de 27 mil toneladas, mientras que la producción neuquina actual se ubica en dos mil toneladas y 89% del total de truchas del país se producen en Neuquén.

Con información de Télam