Evalúan convertir en una planta multipropósito a la planta de agua pesada de Neuquén

29 de junio, 2022 | 19.17

El Gobierno neuquino presentó hoy un proyecto para el aprovechamiento multipropósito de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se informó oficialmente.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, explicó la propuesta durante un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con la presidenta de CNEA, Adriana Serquis, y el gerente general, Daniel Bianchi.

Al culminar la reunión, González dijo que “ellos proponen reservar una de las dos líneas de producción de la PIAP para abastecer las 100 toneladas que va a necesitar el plan nuclear argentino en los próximos 10 o 15 años y están de acuerdo en que a la otra línea de producción le busquemos en conjunto opciones de producción”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese contexto se analizan tres opciones: la producción de fertilizantes, de amoníaco y de hidrógeno.

El funcionario provincial destacó que “para estimar la factibilidad técnica y económica de estas tres opciones hay que actualizar el estudio de Haldor-Topsoe, referido solo a producción de fertilizantes e incorporarle el análisis de amoníaco e hidrógeno”.

El funcionario provincial indicó que “está la intención de involucrar a Y-TEC en la realización de esos estudios para lo que habría que consensuar un acuerdo tripartito entre provincia, CNEA e Y- TEC”.

Para el Gobierno neuquino, “el desarrollo e industrialización de Vaca Muerta y las oportunidades que brinda el proceso de Transición Energética genera, en conjunto, un escenario que puede ser propicio para garantizar que la PIAP vuelva a tener un rol protagónico, sobre la base de una cartera de productos estratégicos en la que, al agua pesada, se le incorporen el amoníaco, los fertilizantes y el hidrógeno”.

Otra de las propuestas del Gobierno de Neuquén es eximir de impuestos provinciales a la PIAP y gestionar junto a la CNEA un acuerdo con la empresa YPF para obtener la provisión de gas a valores promocionales, en lo que respecta a la producción de agua pesada y posteriormente de los demás productos incluidos en el plan de ampliación multipropósito propuesto.

Con información de Télam