Neme: Gobierno refuerza la competitividad y productividad de economías regionales en la emergencia

11 de marzo, 2023 | 17.30

El Gobierno atiende la competitividad y productividad de las economías regionales, dándole herramientas para que en este año de emergencia se puedan sostener, afirmó hoy el secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme.

“Estamos generando medidas que contribuyan a mejorar la situación de las cadenas productivas de las economías regionales: el vino, el limón, las legumbres, las hortalizas, los frutos secos y los frutos rojos, que son muy importantes en cuanto a potencial exportador, generadores de manos de obra y de una situación social mucho más sostenible en las provincias argentinas", aseguró Neme.

En diálogo con el programa “El Campo en tu Casa” de Radio Cultura, Neme agregó: "estamos atendiendo con mucho cuidado la competitividad y productividad de estas economías, dándole herramientas para que en este año de emergencia se puedan sostener”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el funcionario, “Juntos por el Cambio destruyó instituciones y capacidades productivas de la Argentina, disminuyó las exportaciones, incrementó sustancialmente las importaciones generando la liquidación de miles de empresas".

"Tienen que llamarse a silencio por un tiempo largo, en el medio de los problemas que tienen las economías regionales no escuchamos ni una propuesta en positivo, siempre es una critica con discursos anacrónicos de un neoliberalismo que ya no existe en el mundo”, consideró.

Para revertir esta situación, señaló, “estamos abocados en reconstruir capacidades productivas, que las cadenas productivas del interior del país tengan rentabilidad, continúen exportando, penetrando mercados, hemos recuperado capacidades exportadoras que han llevado a 90 mil millones de dólares las exportaciones argentinas".

"Esto tiene que ver con políticas, tiene que ver con instrumentos que se diseñan y se ponen en marcha a los fines de acordar con los sectores productivos como se puede avanzar en la productividad y competitividad, en mayor empleo y mayores exportaciones”, explicó.

Por otra parte, dijo que "tenemos retenciones como instrumento de política fiscal, tuvimos épocas en la Argentina sin retenciones donde la rentabilidad del campo cayó a cero y teníamos 13 millones de hectáreas hipotecadas en el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires".

"Tenemos que asegurar que el campo tenga rentabilidad positiva, como se trabajan los temas fiscales vinculados a las retenciones, impuesto a las ganancias, impuesto al patrimonio, se pueden mejorar y generar otra dinámica en relación a cómo se manejan esos instrumentos, se pueden crear a partir de determinados nivel de retenciones fondos apropiados para la inversión en la extensión de la capacidad productiva agropecuaria, podríamos armar también un fondo de promoción al riego”, completó.

Con información de Télam