La canasta navideña es más cara en Argentina que en España

Un informe privado comparó los precios de los productos que habitualmente se consumen en Navidad y los resultados develaron cómo impacta el atraso del dólar.

20 de diciembre, 2024 | 18.08

La canasta navideña y de fin de año se convirtió en un lujo para los argentinos gracias a las políticas regresivas sobre el ingreso que llevó adelante el gobierno del presidente Javier Milei. Tal es así que en Brasil o España, los valores son incluso más baratos que los nacionales. El atraso del dólar incide de forma directa sobre el costo de los productos en la comparación internacional.

El Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno tomó el salario mínimo como variable de referencia y evaluó su capacidad de compra en términos de la canasta seleccionada. En ese sentido, definieron: "Argentina se ha convertido do en un país caro en comparación con Brasil y España. Sin embargo, el problema no se limita a los precios, sino que también afecta el poder adquisitivo de los salarios que es significativamente inferior". 

Dónde es más cara la navidad: ¿En Argentina, Brasil o España?

Mientras que en España un salario mínimo permite adquirir 66 canastas del tipo seleccionado, en Argentina solo alcanza para 10, considerando todo el ingreso mensual. En Brasil, aunque la situación es similar, el poder adquisitivo del salario mínimo permite adquirir 12,63 canastas, un 20% más que en Argentina.

Para ejemplificar, la cerveza corona pasó de costar $ 469 a $ 3.100, lo que se traduce en un aumento del 561%. Los duraznos en almíbar se dispararon 277,8%, el turrón un 240,2%, las pasas de uva 233,3%, y la garra piñada 231,7%.

En promedio, un producto como el turrón de almendras cuesta $ 1.743, mientras que en Brasil se vende a $ 647 en equivalencia a moneda local, mientras que en Madrid se consigue a $ 946.

 

Navidad 2024: temor en la industria del juguete

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) tiene expectativas de reducir la caída acumulada de este año. En Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).

“Tras las caídas en las unidades vendidas el último Día del Niño (-16% en unidades) y el desempeño de la  temporada de fin de año pasado (-8%), las expectativas son moderadas para el cierre de este año, más allá de la leve recuperación del nivel de actividad que estamos notando en estos días”,  manifestó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. La CAIJ consideró que tendrá una temporada de fin de año "aceptable" pero que "no logrará reducir la brecha de la caída de las ventas para el sector, que atraviesa su segundo año consecutivo".