La Secretaría de Energía autorizó un aumento de 10% en el precio de biocombustibles, tras varios encuentros de las autoridades con representantes de las diferentes cámaras y asociaciones realizados en las últimas semanas. Según sendas resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, se ajustó un 10% el precio de la tonelada de biodiésel, producido a base de aceite de soja, de 44.121 a 48.533 pesos, mientras que para el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, el ajustó implicó pasar de 29,80 a 32,78 pesos.
Las petroleras tienen que comprarles a los productores el bioetanol y el biodiésel fijado por cupos para realizar la mezcla obligatoria. En el caso del gasoil las refinerías realizan un corte de 10% con biodiésel. En las naftas la mezcla es de 12% con bioetanol. Luego de diez meses de congelamiento, el gobierno autorizó este miércoles un aumento de 10% en el precio regulado del biodiésel y el bioetanol para la mezcla obligatoria con los combustibles.
“Venimos de 4 años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por una pandemia que ni el más pesimista hubiera imaginado. Por eso, con mucho esfuerzo, hoy estamos empezando a reparar la delicada situación del sector de los biocombustibles, con una actualización del precio que marca el rumbo que queremos dar y comenzar a armonizar la actividad”, aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.
Según explicó el funcionario, el objetivo es potenciar a las economías regionales vinculadas con la actividad de los biocombustibles, para que se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país. "Esta actualización, que será del 10%, es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado”, expresó el titular de la cartera energética.
"Está bien que hayan aumentado el precio, pero estamos lejos de lo que se necesita. Es mejor que lo que nos dejó (el ex secretario de Energía, Gustavo) Lopetegui, pero seguimos en una situación crítica", alertó Rubén Pérez, secretario general del Sindicato Santa Fe Sur, adherida a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio). Aseguró que las empresas necesitan un 10% o 12% adicional para poder tener las cuentas más equilibradas.
Martínez aseguró que se estuvo trabajando con los representantes de los productores de biocombustibles "porque tenemos muchos temas por resolver". "El precio es uno, sobre el cual hoy damos una señal y seguiremos trabajando, pero también hay otras problemáticas tanto del sector como de cada región productora que requieren soluciones federales. Así como nuestro horizonte está puesto en una Argentina que comience a producir, en momentos difíciles todos hacemos un esfuerzo”, concluyó el funcionario.