El gobierno de Javier Milei busca aumentar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en julio, agosto y septiembre y se prevé un impacto en la inflación.
Si los planes de ponerse al día con las actualizaciones demoradas se cumplen, el valor del litro de nafta escalará $160 en los próximos tres meses y el del gasoil de $100. Se trata de un piso de aumento que corresponde al precio puro. Así lo expuso el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante empresarios en el Club del Petróleo.
En julio está previsto un nuevo ajuste impositivo, ya que este mes hubo un desdoblamiento del alza prevista, para evitar el impacto en precios. Esos gravámenes subieron 1% cuando se esperaba un impacto de dos dígitos.
En lo que va del 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil que habían sido postergadas desde el primer trimestre de 2021. Según informó Chirillo, la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de u$s3000 millones por año en mayor recaudación que se coparticipa.
Desde enero hasta junio, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 63,65% promedio. El litro de súper en la red de estaciones de servicio de YPF en CABA cuesta $905 por litro, mientras que la nafta premium llega a $1117 por litro.
Aumentos en la nafta y el gasoil: el plan del Gobierno para actualizar los impuestos a los combustibles
El Gobierno busca aplicar nuevos aumentos en el impuesto a los combustibles que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. Los ajustes se darán en julio, agosto y septiembre. A continuación, los aumentos estimados por la Secretaría de Energía sobre el precio del litro “puro”, es decir sin contar las decisiones comerciales de las petroleras:
- Nafta: el litro escalará $160 en los próximos tres meses. Así, la súper superaría los $1060 y la premium los $1200 en CABA.
- Gasoil: el litro subirá otros $100 en julio, agosto y septiembre.
Cuánto subirá el impuesto a los combustibles en julio
El Gobierno definió este mes desdoblar el aumento de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Este mes, el litro de nafta súper subió $10,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $9,18, es decir, un alza del 1,2% y 1%, respectivamente. Mientras que en julio, la nafta súper puede subir otro 18,5%.
Los precios de las naftas y el gasoil acumulan en lo que va del año un alza de 63,65% promedio. Por estos días, el litro de súper en la red de estaciones de servicio de YPF en CABA cuesta $905 por litro, mientras la nafta premium llega a $1117 por litro.