Las petroleras aumentaron un 4% sus combustibles desde la primera hora de este jueves y se trata del tope máximo que estableció el Gobierno a partir de diciembre. Las empresas Shell y Axion ya anunciaron que se sumarán al incremento de nafta y gasoil, mientras que YPF no lo hará por el momento.
El Gobierno había establecido un máximo de suba por cuatro meses. Después de su medida, llegó la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022. La decisión fue oficializada el lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.
MÁS INFO
Según se estipuló, con la idea en el plano de incorporar a los combustibles en el programa Precios Justos, la nafta y el gasoil podrán subir hasta un 4% en diciembre, enero y febrero, pero en marzo está permitido hasta un 3,5%. Con la suba del 4%, así quedaron los precios de la nafta y el gasoil en la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente:
- Nafta súper: $151.
- Nafta premium: $185.
- Gasoil: $162.
- Gasoil premium (importado): $221.
Petroleras, en Precios Justos
"El tema combustibles es central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro. El objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el titular de Economía, Sergio Massa, cuando anunció el acuerdo con las empresas petroleras.
"Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, Trafigura (Puma), Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente", detallaron desde Economía.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, señaló que la integración de los combustibles al Programa de Precios Justos busca que el sector petrolero haga su aporte para "que bajen las expectativas inflacionarias”. Según declaraciones a Radio Nacional, en donde refirió que “la producción petrolera en el mundo está logrando una estabilidad en el precio del petróleo, por lo que las petroleras tienen un futuro cercano muy bueno”.
Precios Justos: ¿Qué pasa si las empresas aumentan más de lo acordado?
La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta un millón de pesos a los incumplimientos en que pudieran incurrir las empresas participantes del programa Precios Justos, con la opción de duplicar ese monto en caso de reincidencias reiteradas. La medida se formalizó a través de la Resolución 118 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas.
La norma es complementaria de la Resolución 75 del 11 de noviembre, por la que se aprobó el modelo de Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Comercio y "los municipios de las diversas provincias de la República Argentina que contribuyan en las actividades de fiscalización, control y juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios que hayan sido suscriptos" con las empresas participantes de Precios Justos.