Una vez más, las naftas y el gasoil o diésel tuvieron un nuevo aumento. Desde el inicio de marzo es más caro cargar combustible en cualquier estación de servicio gracias al descongelamiento de un impuesto a las empresas petroleras que estaba frenado para evitar el traslado a los precios al surtidor.
Los combustibles acarrean así cerca de un 80% en lo que va del gobierno de Javier Milei, tanto por la actualización de este gravamen como por traslado de costos de las compañías que proveen del servicio. En esta ocasión, la razones principales del alza son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) .
Este incremento en el precio de las naftas y el diésel eleva el costo de llenar el tanque de cualquier vehículo, ya sea un automóvil o una camioneta. Al mismo tiempo, se suma a otros aumentos relacionados con el mantenimiento vehicular, lo que hace que sostener un automóvil propio sea cada vez más costoso. Las tasas del ICL y el IDL se actualizan cada tres meses y las firmas trasladaron el costo al surtidor de las estaciones de servicio, por lo que el precio promedio de las naftas aumentó en un 4,4% y el de los combustibles diésel un 2,7% aproximado.
¿Cuánto cuesta el litro de diésel tras el aumento?
En el caso del diésel, los precios ahora están un 2,7% más caros. Los precios para estaciones de servicio son, en promedio:
-
Diesel: $784.
- Diesel premium $1.022.
¿Cuánto cuesta llenar el tanque de una camioneta con diésel en marzo 2024?
Con los incrementos, se elevó el costo de llegar a la capacidad máxima de un tanque de combustible. Para poner un ejemplo, si tomamos como referencia una Toyota Hilux, una de las más vendidas en el mercado argentino de su tipo de vehículo, la capacidad de su tanque es de 80 litros. Para calcular cuánto puede valer, hay que multiplicar la cantidad de litros disponibles por el nuevo precio con aumento.
Si un conductor eligiera cargar su Hilux con diésel súper en marzo 2024, el costo total sería de $62.720. En el caso de querer subir el nivel y cargar el tanque con la línea premium, el valor asciende a $81.760.
Cinco consejos para ahorrar diésel en una camioneta
-
Mantener la conducción suave y constante: evitá aceleraciones bruscas y frenadas repentinas. Conducir de manera más suave y constante puede ayudar a reducir el consumo de combustible.
-
Reducir la velocidad: conducir a velocidades más moderadas puede mejorar significativamente la eficiencia del combustible en una camioneta diésel. Intentá mantener una velocidad constante y utilizá el control de crucero en rutas si es posible.
-
Evitá cargar peso innecesario: cargar tu camioneta con peso adicional puede aumentar la resistencia y, por lo tanto, el consumo de combustible. Intentá llevar solo lo necesario en el baúl y evitá transportar objetos pesados o innecesarios.
-
Buen mantenimiento del vehículo: realizá un mantenimiento regular de tu camioneta, como cambios de aceite, filtros de aire y filtros de combustible. Un vehículo bien mantenido es más eficiente en términos de combustible.
-
Planificá tus viajes: combiná tus tareas y rutas de viaje para evitar trayectos innecesarios. Planificar el camino más corto y evitar las horas pico de tráfico también puede ayudar a ahorrar combustible.