Las naftas volvieron a subir un 4,5% en promedio en las estaciones de servicio de Argentina. Según indicaron desde el Gobierno Nacional, es parte del aumento consensuado entre el Estado y las empresas petroleras, pese a que los incrementos de precios estaban siendo aplicados a mitad de mes.
En las semanas anteriores, las petroleras habían amenazado con salirse del acuerdo e impulsar aumentos por fuera de lo que se había pactado. Sin embargo, en julio se terminó llegando a un acuerdo y este nuevo esquema es parte de este mismo entendimiento.
¿Cuánto aumentó la nafta en agosto?
El aumento de los combustibles a partir del 1 de agosto es, en promedio, del 4,5%. Este incremento se enmarca en el acuerdo de precios original entre las petroleras y el gobierno pactado en abril, que implica un alza del 16% promedio (4% mensual) para los combustibles hasta mediados de agosto. Sin embargo, el sector petrolero ha estado presionando para obtener mayores aumentos, y en junio, aunque amenazaron con aplicar tasas en torno al 7%, el Ministerio de Economí habilitó incrementos de hasta 4,5%.
Con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, en contraste con una inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023. El precio básico minorista (litro de nafta súper en una estación YPF) será de $213,80 con el nuevo esquema, una vez que la empresa estatal aplique oficialmente el aumento en las próximas horas. Por otro lado, las petroleras Shell y Axion fueron las primeras en avanzar con este incremento. La metodología se ha repetido en agosto, aplicando el aumento desde el primer día del mes, sin comunicarlo al público con antelación.
Este aumento en los precios de los combustibles tiene un impacto directo en la inflación y en la economía en general. La suba de la nafta repercute en los costos del transporte y, por ende, en los precios de los bienes y servicios. Además, el hecho de que este aumento se haya concretado previo al domingo 13 de agosto, fecha en la que se realizarán las PASO, añade un elemento político a la discusión.
Aumento de naftas en agosto 2023: los nuevos precios
Los nuevos precios por litro en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, que es utilizado como precio base para el consumo minorista, y una vez que la firma se sume a los aumentos en la petrolera estatal, serán:
- Nafta súper: $213,80
- Nafta premium: $274,42
- Gasoil: $229,69
- Gasoil premium: $313,50