A pesar de que el Gobierno nacional anunció que postergó la actualización del Impuesto a los Combustibles, igualmente las compañías petroleras aumentarían un 4% los valores de la nafta y el gasoil en los surtidores, según indicaron versiones periodísticas. El aumento sería para recomponer lo perdido por la devaluación y la inflación.
Según trascendió, el aumento estaría ya efectivo en la medianoche del miércoles primero de mayo y se daría en los surtidores de las estaciones de servicio de las empresas YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Así, el litro de nafta súper superaría en la Ciudad de Buenos Aires los $870, mientras que el litro de premium sería superior a los $1.070.
La medida que informó el Gobierno más temprano
Más temprano el martes, el Gobierno nacional informó que diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno en el precio de la nafta durante mayo generado por dicho concepto. La decisión será confirmada por el Poder Ejecutivo Nacional con la publicación de un Decreto en el Boletín Oficial que se conocerá en las próximas horas.
“En este sentido, a partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024”, informaron desde la Oficina de Prensa de Presidencia.
Datos
De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el impuesto a los combustibles debería subir un 53 por ciento el 1 de mayo. Si la suba se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 8 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y un 7 por ciento en Córdoba.
Un aspecto importante se relaciona con las actualizaciones futuras del valor del impuesto. Con la actualización de mayo, ahora diferida para mitad de año, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del Indec del primer trimestre de 2024, para "de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral", señaló el informe. En efecto, el 1 de julio el impuesto debería subir un 51,6%, elevándose hasta los $ 306 por litro.