La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó la multa millonaria que la Superintendencia de Seguros de la Nación le impuso a una compañía por reiteradas faltas de pago de sentencias judiciales firmes en su contra, informaron hoy fuentes judiciales.
De acuerdo al expediente, la firma Escudo Seguros S.A. fue sancionada por el organismo con una multa de $2.008.403,47 que le fue impuesta por su actividad en juicios que tramitaron en sede civil y comercial, tanto en el ámbito de la justicia provincial como nacional.
La empresa manifestó que los hechos habían sido desvirtuados por la Superintendencia de Seguros de la Nación porque afirmó haber abonado las indemnizaciones correspondientes a una "muestra" de nueve casos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En cambio, la Sala D de la Cámara expuso que "la compulsa del expediente administrativo revela que la aseguradora solo acreditó el cumplimiento de las sentencias dictadas en dos actuaciones", mientras que en los restantes siete juicios "las indemnizaciones no habrían sido abonadas".
El tribunal destacó la contradicción de la aseguradora al recordar que, en su apelación manifestó que "se encontraba realizando negociaciones para cumplir con el monto de condena" en cinco de los nueve expedientes integrantes del muestreo seleccionado por el organismo de control".
Los camaristas Juan Garibotto, Gerardo Vassallo y Pablo Heredia evaluaron casos en los que se promovieron pedidos de quiebra y embargos contra la aseguradora, lo que a criterio del tribunal "constituye un elemento de su morosa conducta".
Sobre la impugnación de la sanción económica por "arbitraria", los camaristas sostuvieron que "la cuantificación de la multa no es irrazonable frente al tenor de los incumplimientos constatados en la "muestra" y que "se habrían replicado en numerosos juicios".
Con información de Télam