Fabricantes de motos piden prórroga del decreto de integración para sostener inversiones y empleo

28 de marzo, 2022 | 17.14

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (Cafam), Lino Stefanutto, afirmó que la actividad necesita una prórroga del decreto de incentivos a la integración local para continuar incrementando el proceso de industrialización, en un contexto en el que se estima que el sector podría en 2022 aumentar sus ventas más de 25% y llegar hasta el medio millón de unidades.

"Estamos viendo un incremento de ventas en lo que va del primer trimestre. Tan sólo en los primeros dos meses del año aumentó un 40% el patentamiento respecto de 2021 y este año es posible llegar cerca de las 500.000 motos, que es una cifra normal para un país con la población de la Argentina", dijo Stefanutto a Télam

De alcanzarse esa marca, el aumento a lo largo del presente año sería en torno al 30% interanual, ya que en 2021 se registraron 284.000 unidades, con un alza del 44% respecto a 2020, año que estuvo fuertemente afectado por la pandemia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En lo que respecta al nivel de actividad del sector, Stefanutto afirmó que "la integración local del 94% de las motos que se venden en la Argentina llegaron al punto del 9% de componentes nacionales para 2022 y 2023" que establece el Decreto 81 de enero de 2019 que exime de aranceles a las motos incompletas para ser ensambladas localmente, con el objetivo crear empleo y producir motopartes en el país.

Se trata de un esquema arancelario progresivo, estructurado por cilindrada, que apunta a favorecer el ensamble local de las gamas baja y media, gravando con una alícuota superior a las motos de estas gamas que vengan completas y terminadas desde el exterior (CBU), y una alícuota inferior para las motos desarmadas (CKD), con una discriminación a favor aún mayor para las incompletas (IKD) que vayan a integrarse con partes locales.

"Lo que estamos hablando es que el Gobierno haga una prórroga del decreto, porque si se termina en 2023 muchas empresas empiezan a dejar de hacer inversiones al no tener el beneficio a la vista. Se requiere un horizonte más lejano para seguir desarrollando productos locales que exceden los 20 meses de vigencia de la norma", dijo el directivo.

El titular de Cafam expresó que se están "discutiendo alternativas ya sea mediante la prórroga del decreto o una ley para la integración que refleje el espíritu del decreto y los mismos valores de integración".

Para Stefanutto, la vigencia del modelo de incentivo "permitió una incipiente industrialización: el 9% en partes más el montaje local representa entre las dos, cerca de un 30% en valor en motos de mayor volumen y de menor precio"

"La idea es contar con una herramienta previsible como ocurre en Colombia, Brasil o en Paraguay porque entonces ya no hay un horizonte que se termina a 4 años 5, sino que es permanente y sus objetivos se van ajustando con el tiempo", precisó al admitir que "el modelo en la Argentina funcionó aunque se puede agregar algún punto el nivel de integración teniendo en cuenta el volumen y la tecnología", señaló.

A la luz del decreto vigente, Stefanutto resaltó que "hay marcas japonesas y europeas que no tenían integración y en los últimos años la están teniendo, pero además hay proyectos de otras casas que quieren incorporarse al mercado local si el esquema tuviera al menos otros cinco años mas de vida".

Con información de Télam