La Justicia ordena a la Autopista del Oeste pagarle al municipio de Morón $23 millones de deuda

15 de septiembre, 2022 | 14.16

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón ratificó el fallo que obliga al Grupo Concesionario del Oeste (GCO) a pagar una deuda de más de 23 millones de pesos al municipio de Morón por "el no pago de la tasa por el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de ingreso" a la autopista Acceso Oeste entre 2016 y 2020.

"Así lo dispuso la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón, que ratificó un fallo de diciembre último del Juzgado N° 3 de este departamento judicial, a favor del reclamo de la comuna", indicó el municipio bonaerense en un comunicado de prensa.

En ese sentido, la Cámara rechazó la apelación que había presentado la empresa, que ahora deberá abonar "$23.335.417,90 más intereses y costas" en concepto de deuda por el "no pago de la tasa por el mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las autopistas entre 2016 y 2020".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el municipio, el fallo de los camaristas Roberto Jorda y Liliana Ludueña se basa en el cumplimiento de la ordenanza fiscal que establece que "las empresas concesionarias del Estado Nacional y/o Provincial o Municipal, y/o quien explotare corredores viales o autopistas por peajes, tributarán en concepto de mantenimiento y/o reconstrucción de las vías de acceso a las mismas”.

"La comuna permanentemente realiza obras en las arterias de acceso a la autopista, que demandan mayor intervención debido al volumen de circulación vehicular, por lo cual está establecido un tributo municipal que permita contar con recursos para seguir desarrollando esas obras", resaltó el municipio.

El fallo judicial toma notoriedad en un contexto en el que el Gobierno oficializó el pedido de nulidad de contratos de concesión de esta autopista y de Acceso Norte, al considerarlos "lesivos al interés general", mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Decreto 633/2022 fue adelantado ayer por el presidente Alberto Fernández, quien señaló que "son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios".

De acuerdo con los contratos firmados en 2018 por la administración del entonces presidente Mauricio Macri, y según lo solicitado por las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando 1.830 pesos si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores.

Con información de Télam