La Moratoria 2020 generó 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar 533 mil millones de pesos en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida. El monto total de las obligaciones ingresadas en las dos etapas del plan de facilidades representa el 71,4% de las deudas registradas en los sistemas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro. A través de sus dos etapas, ofreció un instrumento para hacer frente a las dificultades económicas que arrastraba la economía argentina en 2019 y amortiguar el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre todo el entramado productivo. El período de adhesión finalizó el 15 de diciembre de 2020.
"El plan de facilidades vigente entre septiembre y diciembre del año pasado generó 813.606 acogimientos por un monto superior a los 426 mil millones de pesos . A ese universo se suman las 384.649 adhesiones por 107 mil millones a la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas establecida a comienzos de 2020 por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva", según el relevamiento del ente recaudador al que accedió El Destape.
La información disponible en las bases de datos de la AFIP permite estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los 213 mil millones de pesos. "La Moratoria 2020 genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica", destacó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.
Las pymes explican más del 69,3% de toda la deuda regularizada durante las dos etapas de la Moratoria 2020. La ampliación de la moratoria no solo extendió el universo de contribuyentes beneficiados sino que también contempló la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del COVID-19. "Para eso, permitió la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de 2020", explicó la AFIP.
Las empresas de mayor envergadura, segmento que estuvo habilitado a adherirse a partir de la ampliación de la Moratoria 2020, representaron el 13,9% del total. Por su parte, las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas. En tanto, los pequeños contribuyentes explicaron el 3,3% de los montos ingresados.
La distribución regional de los planes y la deuda regularizada en ambas etapas guarda una estrecha relación con la localización del entramado empresario argentino.
La provincia de Buenos Aires concentró el 32,5% de las presentaciones realizadas y el 25,4% del monto consolidado total. La Ciudad de Buenos Aires explica el 20,7% del total de los planes generados y el 32,2% de la deuda regularizada. Las cifras para ambas jurisdicciones son consistentes con su mayor participación en la cantidad de empresas a nivel nacional.
El sector que más porcentaje de su deuda registrada regularizó es el de provisión de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 85,8%. Se mantuvieron encima del promedio: explotación de minas y canteras, intermediación financiera y seguros, administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, suministro de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiales y saneamiento público, industria, enseñanza, información y comunicaciones, comercio, actividades administrativas y de apoyo y salud y servicios sociales.