La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó el efecto positivo que tendrá la reforma al monotributo sobre los contribuyentes. El proyecto de ley que impulsa el Gobierno pretende hacer menos gravoso al sistema impositivo.
“El proyecto alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”, enfatizó Marcó del Pont durante su intervención en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley, advirtió la funcionaria, “permite abordar distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas”. Las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo pretenden armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los monotributistas.
Durante su alocución, Marcó del Pont identificó tres grandes grupos de beneficiarios del proyecto de ley. En primer lugar, a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del Régimen Simplificado al Régimen General. Asimismo ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los “perdona” por única vez.
Y, finalmente, Marcó del Pont señaló que también beneficia al Estado, ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición.
"Estamos trabajando con otras áreas para ver cómo el monotributo vuelve a ser una forma de inclusión tributaria y financiera dentro de un segmento muy marginado de la economía popular", adelantó la funcionaria al referirse a futuras modificaciones que evalúa el gobierno.