El Gobierno estudia reforma del monotributo para incrementar la formalidad del empleo. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que la AFIP está trabajando en realizar modificaciones en el régimen simplificado "para que sea la puerta de entrada a la formalidad y no una barrera de acceso". La iniciativa va en línea con el proyecto impulsado por Sergio Massa de convertir "planes sociales en empleo". Desde la AFIP informaron a este medio que por ahora no hay nada definido.
En Argentina se estiman cerca de 3 millones de monotributistas respecto a 5,8 millones de asalariados registrados del sector privado en el SIPA. El mercado laboral argentino, una de las preocupaciones del gobierno. La preocupación del gobierno se encuentra en aumentar los empleos formales.
En declaraciones a la AM 750 este fin de semana, Moroni remarcó que “las leyes laborales no entorpecen el sistema laboral” y aclaró que tanto la doble la indemnización como la prohibición de despidos serán revisados “una vez que venzan los decretos”.
MÁS INFO
“La AFIP está trabajando en un proyecto para reformar el Monotributo”. “El proyecto del Gobierno seguirá independientemente del resultado electoral. No sería la primera vez que un Gobierno pierde las elecciones intermedias. Una derrota no nos hará cambiar el rumbo”, afirmó a AM750.
Según explicó, "los problemas del empleo tiene más que ver con los ciclos económicos, como destrucción empleo o inestabilidad política”. Sobre la doble indemnización aclaró que “Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria. La indemnización por despido busca disuadir, es un efecto importante”. "Veremos si se renueva la doble indemnización y prohibición de despidos una vez que venzan los decretos. Si la situación se normaliza, no se renovarán”, agregó.
El funcionario aseguró que se va a trabajar para "recuperar todo el empleo perdido”. "El programa Te Sumo, que recién se puso en marcha, está funcionando bien. Ahora estamos viendo una realidad heterogénea: algunas actividades han superado la situación prepandemia pero otras están rezagadas”, detalló Moroni.
“El proyecto del Gobierno seguirá independientemente del resultado electoral. No sería la primera vez que un Gobierno pierda las elecciones intermedias. Una derrota no nos hará cambiar el rumbo. Este gobierno vino a llevar adelante un proyecto de desarrollo inclusivo. Necesitamos a todos, agro, Industria, construcción”, concluyó.