En octubre de 2024, los valores del Monotributo fueron actualizados de acuerdo con la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos) y, desde agosto, se aplican los nuevos montos según la ley N° 27.743 y el decreto 593/2024. Las escalas vigentes para el pago del impuesto integrado mensual, serán las siguientes.
Monotributo: ¿cuánto tengo que pagar en octubre, según las escalas?
- Categoría A: $3.000.
- Categoría B: $5.700.
- Categoría C: $9.800 (servicios) y $9.000 (comercio).
- Categoría D: $16.000 (servicios) y $14.900 (comercio).
- Categoría E: $30.000 (servicios) y $23.800 (comercio).
- Categoría F: $42.200 (servicios) y $31.000 (comercio).
- Categoría G: $76.800 (servicios) y $38.400 (comercio).
Estos valores reflejan el impuesto integrado mensual correspondiente a cada categoría de monotributistas, y se suman a los cambios establecidos en el tope de ingresos anuales que permiten a más personas mantenerse dentro del régimen simplificado del monotributo.
Monotributo social: cuánto pago y cómo reempadronarme
Los beneficiarios del programa comenzarán a abonar, desde octubre, el 50% del valor de su obra social, que será de $6.900 tanto para el titular como para cada uno de sus adherentes. La medida alcanza a monotributistas sociales beneficiarios de planes como el Acompañamiento Social, Volver al trabajo y Microcrédito. El informe desarrollado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia estableció que de 1.216.360 registrados en el régimen, 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes.
Qué trámite deben hacer los monotributistas en octubre
La AFIP además informó que establecerá un plazo límite para la actualización del Monotributo Social, lo que podría causar inconvenientes a muchos contribuyentes si no cumplen con los plazos fijados. La AFIP ha establecido un plazo definitivo para que los titulares del Monotributo Social, que participan en programas como Acompañamiento Social y Volver al Trabajo, actualicen su información. Si no completan este trámite obligatorio antes del lunes 30 de septiembre, perderán la cobertura médica ofrecida por este régimen simplificado.
Los contribuyentes deberán ingresar a la página de la ANSES y acceder a la sección “Programas y Beneficios”, donde podrán optar por continuar en el Monotributo Social o solicitar la baja definitiva.
- Continuar con el Monotributo Social: a partir de octubre, tendrán que cubrir el 50% del aporte a la obra social, tanto del titular como de sus adherentes.
- Solicitud de Baja: se dará de baja la inscripción del titular y sus adherentes tanto del Monotributo Social como del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
Cuáles son las nuevas condiciones que tiene el monotributo social de AFIP
A partir de ahora, los titulares que deseen conservar este régimen deberán asumir el 100% del costo de la obra social, lo que implica la pérdida del beneficio de la cobertura médica gratuita. No obstante, estarán exentos del pago del impuesto integrado, y sus aportes se contabilizarán para la Prestación Básica Universal del SIPA.