La AFIP actualizó los parámetros y valores de las categorías para el Monotributo. Como la actualización llegó con seis meses de tardanza, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021. Desde el Gobierno salieron dar explicaciones sobre la medida.
Muchos monotributistas se encontraron que tienen una deuda, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%, de acuerdo a la variación del haber mínimo para jubilaciones y pensiones, y se pueden consultar en en el sitio de la AFIP.
En diálogo con Somos Radio, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, explicó: "El monotributo todos los 1 de enero se actualizan los montos de las cuotas y los topes. Lo que pasó fue que se modificó la ley luego de esa fecha y se estableció un nuevo índice de actualización, que era de movilidad jubilatoria y ahora es por el haber mínimo previsional. Tanto los valores como la actualización de los topes se fijaron en forma posterior a la vigencia del tributo".
"Son situaciones que se fueron dando en el marco de la pandemia y esto afecta a profesionales, empresas y emprendedores. Algunas modificaciones llegaron más tarde, más temprano. El propio problema de funcionamiento del Congreso retrasó la salida de leyes, y en este caso se plantearon mucho antes del 31 de diciembre las modificaciones del monotributo", se explayó. Y agregó: "Ahora estamos tratando de volver a la normalidad. El sistema tributario se está acomodando y hacen ruido cosas que van sucediendo".
¿Cómo se puede pagar el aumento retroactivo del monotributo?
Las diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social, en virtud de la actualización de los valores de las obligaciones mensuales y/o de la categoría, correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2021, deberán ingresarse mediante las siguientes modalidades de pago hasta el día 20 de julio de 2021, inclusive: transferencia electrónica de fondos; pago electrónico mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o débito; y cualquier otro medio de pago electrónico admitido o regulado por el Banco Central de la República Argentina e implementado por esta Administración Federal.
Esta deuda se puede pagar en cuotas. El organismo informó que para facilitar el pago y reducir el impacto financiero que se prevé, se definió el pago de la diferencia hasta en 20 cuotas, dependiendo el monto a abonar.
Los planes de facilidades de pago disponibles contemplan hasta 20 cuotas siempre y cuando cada cuota supere los $500. Los planes de pagos podrán realizarse a partir del 1 de julio.
Hay tiempo hasta el 20 de julio para pagar esa deuda generada y no se cobrarán intereses por los meses impagos o por pagos fuera de término del período enero a mayo.