Federación harinera amenaza con ir a la Justicia la millonaria multa de Comercio Interior

La Secretaría de Comercio Interior multó a la empresa Molinos Cañuelas por $150 millones y a la Federación por $93 millones, por ejecutar una "práctica concertada" con cámaras empresarias del sector para fijar el precio de la harina.

05 de abril, 2022 | 15.36

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) rechazó este martes por "arbitraria e ilegal" la multa de 150 millones de pesos que le impuso la Secretaría de Comercio Interior y anticipó que recurrirá a la Justicia. La entidad aseguró que fue "condenada a abonar una multa exorbitante e infundada, en virtud de una resolución que es groseramente arbitraria, por carecer del más básico sustento fáctico y jurídico en la medida que se está sancionando un hecho que nunca ocurrió".

"Estamos convencidos que, mas allá de la ilegalidad de la decisión, esa resolución responde a otros intereses, que exceden el adecuado marco jurídico y el debido proceso, toda vez que tiene como antecedente un proceso administrativo iniciado en 2015 en donde las partes presentaron todas las pruebas y evidencias de que no hubo ningún hecho a sancionar", enfatizó la entidad empresaria.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaria de Comercio Interior, sancionó este martes Molino Cañuelas, a la Federación Argentina de la Industria Molinera y a la Cámara de Industriales Molineros y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras por ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, afectando el interés económico general del mercado.

La dependencia que conduce Roberto Feletti multó a la empresa Molinos Cañuelas por $150 millones, por ejecutar una "práctica concertada" con cámaras empresarias del sector para fijar el precio de la harina. La multa también se extendió, con otros 150 millones de pesos, a la Federación Argentina de la Industria Molinera; con 93 millones a la Cámara de Industriales Molineros y con 51 millones a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras. La firma es la fabricante de productos como Harina Pureza, galletitas 9 de Oro y Aceite Cañuelas.

Fue en 2017 que la firma Impulsar (Industrias medianas y pequeñas unidas locales sociedad argentina) Simple Asociación, que presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia contra la firma Molino Cañuelas por presunta violación a la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia, vigente al momento de la presentación de la denuncia.

FAIM anticipó en un comunicado que recurrirá a todas las instancias judiciales "a fin de obtener un pronunciamiento que ponga fin al actuar arbitrario de la Secretaria de Comercio Interior". Tanto a la empresa como a las entidades empresarias, el Gobierno las acusó de "ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, con afectación al interés económico general".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►