El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, y el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, firmaron hoy un convenio denominado de "Reembolso de Tasa de Interés de la Línea de Crédito para Yerbateros con el Banco Nación", mediante el cual la entidad aportará fondos para el reintegro de los préstamos recibidos por productores y secaderos.
"Estamos dando una herramienta financiera más al sector para que puedan seguir trabajando, en este caso mediante una tasa subsidiada de 20 puntos, con lo cual el sector privado va a poder tener una tasa muy competitiva", dijo Szychowski al realizar el anuncio.
Safrán agregó que "con esta operatoria lo que se busca es asistir a los secaderos para la compra de hoja verde, pero como es con la modalidad de warrant, también lo que se busca es inmovilizar del mercado para con eso sostener el precio para el productor".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ministro informó que "ya fueron otorgados créditos por más de 644 millones de pesos, a más de 20 operadores y seguimos trabajando en conjunto con el INYM, verificamos que sean operadores que estén habilitados y que pidan el crédito para la compra de hoja verde".
El convenio abarca a la implementación de un mecanismo de reintegro de la bonificación de las tasas de interés, a cargo de la Provincia y del INYM, en los créditos otorgados por el Banco Nación para la Línea "Reglamentación N750_XX Condiciones especiales para productores yerbateros y secaderos de la provincia de Misiones, de conformidad con lo dispuesto por el B.C.R.A. en función del Régimen de Inversión Productiva MIPYME", aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N 1125/22.
En base al documento firmado, el INYM se compromete a reembolsar a cargo de la provincia la bonificación sobre la tasa de interés nominal anual que se aplique a los préstamos que se otorguen en el marco de la línea crediticia.
El convenio tendrá vigencia hasta la total cancelación de los préstamos incluidos en la Línea, fijándose cómo fecha para contabilizar operaciones el 31 de diciembre del presente año.
Con información de Télam