Para reducir al máximo las posibilidades de contagio de la pandemia y prevenir situaciones de riesgo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, mantuvo un encuentro con los máximos referentes del sector aéreo para profundizar en los protocolos que permitan el reinicio de las actividades. En principio, se daría inicio a los de cabotaje, para luego permitir los internacionales.
Al respecto, Meoni afirmó: “Estamos contentos porque fue una reunión muy positiva para poner a punto entre todos los protocolos correspondientes a cada organismo, a cada uno de las operadores del sistema y dirigidos principalmente para los pasajeros, los trabajadores de las empresas, las personas en tránsito, teniendo en cuenta las precauciones y las prevenciones”.
A su vez, sobre el reinicio de las actividades aéreas, sostuvo que esperan “a la brevedad en primer lugar poder poner nuevamente operativos los vuelos de cabotaje aunque claramente siempre depende de la resolución de cada una de las provincias, de cada uno de los gobernadores”. Y agregó: “En segundo lugar los vuelos internacionales, siempre bajo los decretos que se van disponiendo cada 15 o 20 días respecto del distanciamiento social y de la posibilidad de ingreso o no de extranjeros. Pero esperamos a la brevedad poder iniciar las operaciones”.
Del encuentro, que se llevó adelante en el Aeropuerto de Ezeiza, participaron los referentes de la Dirección de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, los principales organismos aéreos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aerolíneas Argentinas, y Aeropuertos Argentina 2000.
Protocolos de seguridad
El Ministerio de Transporte lleva adelante una agenda de trabajo con cada organismo vinculado al transporte público para la creación de protocolos sanitarios y poder lograr la reactivación de las actividades. Por esa razón, comenzaron las pruebas de un producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección. La fórmula, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras.
Actualmente, se realizan las pruebas y testeos pertinentes para el sistema ferroviario pero la intención es ampliar la utilización de la fórmula a otras modalidades de transporte como el sector aeronáutico con el principal objetivo de evitar que el transporte público sea un foco de contagio y propagación.