El Gobierno Nacional realizó un informe técnico en el que enfatiza que el 85% de los trabajadores y trabajadoras cerraron paritarias en lo que va del 2020.
Esta es una herramienta que se utiliza desde el año 2004 de manera anual en la que se definen aumentos salariales pero que, en el contexto de pandemia y caída generalizadas de las economías, su dinámica debió modificarse.
“Mientras que un conjunto de convenios colectivos sectoriales mantuvo el esquema habitual de aumentos porcentuales de las escalas por el término de un año, otra proporción de convenios definió incrementos salariales transitorios menores al año a través de sumas fijas o porcentajes”, explican desde el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, el Gobierno identificó algunos convenios de sectores que se encuentran en una situación particularmente crítica y que por el momento no iniciaron las negociaciones salariales a pesar del vencimiento de sus respectivos acuerdos”.
Según explican, los convenios que firmaron aumentos salariales por la paritaria 2020 con vigencia por el término de un año representan el 30% del total de incrementos salariales acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura.
“Finalmente, aún resta definir los aumentos salariales por la paritaria 2020 de un 16% del total del empleo en convenios de elevada cobertura”, concluye el documento.