Kelly Olmos anticipó que enviarán un proyecto para trabajadores de plataformas

La ministra de Trabajo reveló que la iniciativa será presentada próximamente que apunta a "ampliar" derechos para ese sector. Es elaborado entre los ministerios de Trabajo y Economía. 

11 de septiembre, 2023 | 12.34

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, anunció este lunes que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para "ampliar" derechos de trabajadores de plataformas digitales y que será presentado próximamente. La inciiativa, contó, es trabajada en conjunto con la cartera que conduce el candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Según un estudio realizado a mediados de 2020 por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), se estima que son alrededor de 160.000 trabajadores en todo el país abocados a estas tareas.

"Estuvimos trabajando desde nuestro ministerio con Economía y estamos muy próximos a remitir un proyecto de ley para esas trabajadoras y trabajadores de plataformas", explicó Kelly Olmos en El Destape Radio y agregó: "Reconocemos que se autodefinen como trabajadores independientes que utilizan su propio bien de capital. Nuestra aspiración es que puedan ampliar su marco de derechos".

La ministra de Trabajo dio detalles sobre el pago de la suma fija de $60.000 en dos cuotas, anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, semanas atrás. "Como el anuncio fue muy sobre el fin de agosto, dimos 15 días hábiles para el pago de la primera cuota, que corresponde hacerse efectiva dentro del mes de septiembre, eso les da tres semanas. Estamos en pleno desarrollo", dijo.

En ese sentido, Olmos puntualizó: "Estamos haciendo efectivo el bono adicional que hemos otorgado a quienes están dentro de los programas Potenciar Trabajo, el incremento en la tarjeta Alimentar. También dimos toda la reglamentación necesaria, en el caso de los trabajadores privados, para que las micro empresas y pequeñas empresas hagan uso de la capacidad que tienen de que lo absorban sus cargas patronales, de manera de reducir el impacto sobre ese sector de actividad. Y en el caso de trabajadores y trabajadoras de casas particulares está en plena vigencia la posibilidad de obtener el 50% de reintegro a través de la página de Registrar".

Además, Kelly Olmos destacó la decisión de achicar el universo de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias es "muy significativa". "Si en algo es consecuente Sergio Massa es en su convicción de que el impuesto a las ganancias o altos ingresos ingresos no debe incluir a los trabajadores. Y en ese sentido, ya como diputado se introdujeron modificaciones importantes que nosotros, desde el Ministerio de Trabajo y junto al Ministerio de Economía, fuimos trabajando con los gremios y con las cámaras empresarias para adecuar los convenios desde el punto de vista de los conceptos salariales a liquidar de manera de reducir significativamente el impacto del impuesto", expresó. 

La directora de la cartera de Trabajo manifestó que esta medida "forma parte de la obsesión de Massa de decir que no pueden estar alcanzados los trabajadores y no los directivos, por ejemplo, que en la actualidad tienen mecanismos de exención y de upgrade que los han excluido del pago".