Según datos del Ministerio de Trabajo, los salarios aumentaron un 4,4% en julio mientras que el Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC marcó un 3% en el mismo mes. En junio, la variación respecto al mes anterior fue de 3,7%, mientras que la inflación se ubicó en 3,2%.
Los datos de salarios corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que a julio sumaron en promedio $ 88.274,02 brutos, según el informe del Ministerio de Trabajo. El RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.
En los primeros siete meses del año, los salarios también avanzaron más que los precios (29,1%) lo que representa una mejora del 2,2%. A nivel interanual, sí los sueldos descendieron, ya que acumularon una suba del 46,1% mientras que la inflación acumulada se encuentra en el orden del 51,8%.
Negocian por una suba del salario mínimo
El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión de Consejo Nacional del Salario para negociar un nuevo aumento de la remuneración mínima. El encuentro está pactado para el 30 de septiembre a las 15, mediante plataforma virtual, y se especula con una suba que podría situarse en el 10%.
Tal como adelantó El Destape, el Gobierno busca elevar el salario mínimo, vital y móvil este mismo mes, que hoy se ubica en $ 29.160. Este incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.