El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que afectaba a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), tras el paro iniciado este jueves un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. En el documento del Ministerio, se explica que se inició "un período de conciliación obligatoria por el término de seis días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio".
Desde la cartera que lidera Raquel "Kelly" Olmos intimaron a la UOM a "dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".
Por otra parte, a las empresas que nuclea la Cámara Argentina del Acero (CAA), Siderca Sociedad Anónima Industrial y Comercial, y el Centro de laminadores industriales metalúrgicos de la República Argentina (CLIMA) les exigieron "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".
La audiencia presencial quedó fijada para el martes 25 de julio a las 11:00 hs y será llevada a cabo en la avenida Leandro N. Alem al 650. Desde el Ministerio pidieron a las partes que mantengan "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la representación empresaria involucrada".
El miércoles, la UOM había difundido un mensaje en sus redes sociales para anunciar el paro, ahora frenado por la disposición del Gobierno. "Luego de casi 12 horas de negociación paritaria ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector empresario se negó a brindar una respuesta oportuna a la petición salarial de la Unión Obrera Metalúrgica", indicaron.
"En innumerables idas y vueltas que pretendieron modificar los plazos de negociación, establecer como único indicador válido el índice de inflación y reducir con diversos argumentos la recomposición y actualización hacia el salario digno, el sector empresario se negó a pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria argentina a las trabajadoras y trabajadores que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial”, agregaba el comunicado del gremio de metalúrgicos. agregaba el comunicado de la UOM.