En un anuncio que cambia el panorama dentro del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, renunció a su cargo en la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, y será reemplazada por Sol Prieto. Con gran recorrido en el mundo académico, ocupará un lugar de mayor preponderancia dentro de la cartera que conduce Martín Guzmán.
Prieto es licenciada en Sociología, tiene una maestría en Ciencia Política, es doctora en Ciencias Sociales y formó parte del programa de Sociedad Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL, CONICET) y fue profesora de Sociología (UBA), Sociedad y Religión (UBA), Teorías Sociológicas Contemporáneas (UdeSA) y Métodos Cualitativos (UdeSA). Ya se desempeñaba en la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género del Ministerio de Economía como coordinadora del área de Presupuesto con Perspectiva de Género.
La renuncia de D'Alessandro
Doctorada en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), D'Alessandro desarrolló un amplio trabajo de divulgación económica en el exterior y en el 2020 regresó a la Argentina para trabajar junto a Guzmán, quien creó la Dirección con el objetivo de impulsar una agenda de género en políticas económicas.
D'Alessandro tuvo un rol protagónico en el primer presupuesto de la historia argentina con perspectiva de género. Y además participó en proyectos clave como el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados.
Desde el Ministerio informaron a El Destape que la renuncia "ya estaba pautada". Fuentes del entorno de Guzmán contaron a este portal que "lo tenía hablado hace rato con Martín". "Ella deja el cargo por razones personales y en buenos términos", destacaron dentro del Ministerio.
En el cierre de su gestión, D’Alessandro resaltó "la visión de Guzmán de incorporar el feminismo a su gestión" y agradeció la confianza y oportunidad que depositó el ministro en ella para llevar adelante la tarea de incorporar la perspectiva de género en las políticas económicas.
Hace tres semanas, y previo al 8M, D'Alessandro afirmaba en una entrevista con Ámbito Financiero: "Estamos en una situación compleja, saliendo de una crisis tremenda con la pandemia que tuvo un impacto asimétrico sobre las mujeres. Las mujeres en 2020 retrocedieron a niveles del año 2002 en términos de participación económica laboral y de sus ingresos. Recién el año pasado volvimos a niveles prepandemia gracias a un montón de medidas activas que se tomaron para que eso suceda, pero aun cuando las mujeres volvimos a esos niveles, seguimos con brechas muy grandes. Seguimos, por ejemplo, con una brecha de ingresos del 28%, otra en la participación económica de 19 puntos, un mayor nivel de desempleo, sobre todo en las mujeres jóvenes. Todo eso junto te da que la pobreza está feminizada".