En una nueva baja para el Gobierno, renunció el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, y se debilitó la cartera que conduce Luis Caputo. Ahora, el ministro deberá encontrar un reemplazante. Según se informó oficialmente, el exfuncionario esgrimió "razones familiares". Su familia "se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo", explicaron desde Economía.
El candidato para reemplazarlo sería José Luis Daza, que es un economista que trabajó con Caputo tanto en JP Morgan como en Deutsche Bank. También vive afuera del país, por eso está arreglando sus temas personales para poder venir.
MÁS INFO
De esta forma, una de las mejores semanas económicas para el Gobierno terminó desvirtuada. En los últimos días, en La Libertad Avanza había logrado sancionar la Ley Bases en el Senado, se anunció la continuidad del swap con China y se informó un acuerdo con el FMI, que liberó U$S 800 millones para la Argentina.
Quién es Joaquín Cottani, el cavallista que perdió "Toto" Caputo
Cottani había sido secretario de financiamiento durante la gestión de Domingo Cavallo en el ministerio de Economía. Además de haber sido parte del staff del ministro neoliberal entre 1994 y 1997, Cottani se desempeñó como economista en jefe de América Latina para Standard & Poor's. Asimismo ocupó puestos en Lehmann Brothers, Citibank y el Banco Mundial.
Cottani es licenciado en Economía de la Universidad de Córdoba y tiene un doctorado en Economía en Yale (Estados Unidos). También fue profesor en la Questrom School of Business de ese país. También trabajó con Cavallo, al igual que varios integrantes del gabinete mileísta.
Nuevas designaciones en el Banco Central
Esta semana, el Gobierno designó a economistas ligados al ministro de Economía, Luis Caputo, como directores del Banco Central (BCRA) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De esta manera, finalizó la gestión de Agustín Pesce en el cargo de director del Banco Central.
A través del Decreto 533/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aceptó, a partir del 1° de junio de 2024, la renuncia presentada por Agustín Pesce al cargo de director del Banco Central. En el mismo decreto, designó al economista Federico Furiase para ocupar ese lugar, cuyo vencimiento del mandato operaría el 23 de septiembre de 2028, según el texto oficial.
“Acéptese a partir del 1° de junio de 2024, la renuncia presentada por el doctor Agustín Pesce al cargo de Director del Banco Central de la República Argentina”, reza el decreto con la firma de Javier Milei. Y continúa: “Agradécense al funcionario renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
“Designase en comisión a partir del 1° de junio de 2024, Director del Banco Central de la República Argentina al licenciado en Economía Federico Matías Furiase, para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028″, prosigue el artículo 3 del Boletín. Y finaliza junto al apellido Milei y el nombre de Luis Andrés Caputo: “Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Quién es Furiase
Furiase -licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y con un magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella- se desempeñaba como uno de los asesores de Caputo. Antes de ingresar en la función pública trabajó en consultoras, como Anker, liderada por Caputo.
En tanto, por medio de otro decreto, el Gobierno designó a Felipe Núñez, Martín Vauthier y Augusto Ardiles Díaz para que formen parte del directorio del BICE. Los tres asumen sus cargos "con mandato durante los Ejercicios Sociales 2024 y 2025", de acuerdo con lo dispuesto.