El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá este lunes una intensa agenda en Washington, en el marco de su segundo día de participación en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
En este sentido, Massa participará del plenario y de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC). Asimismo, el ministro tendrá su primer encuentro con el nuevo presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
Durante la jornada, también sostendrá una reunión de trabajo con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath; y concurrirá a un encuentro de ministros de Economía con la participación de la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
Por otra parte, y junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk y la directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Grupo Banco Mundial, Cecilia Nahón, tendrán una reunión de trabajo por financiamiento para educación.
Luego Massa se encontrará con el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Michel Pyle, y con Juan González, asesor especial del presidente estadounidense, Joseph Biden, y director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad, con quienes analizará cuestiones vinculadas con la relación bilateral con Estados Unidos, y repasarán el escenario regional.
Más tarde está previsto que el ministro asista al encuentro de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México, organizado por el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
El titular del Palacio de Hacienda también tendrá reuniones de trabajo con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, con quien analizará los desafíos del financiamiento para el desarrollo y la necesidad de aggiornar la actual arquitectura financiera internacional; y con la directora de Operaciones del BM, Anna Berdje.
El primer día de Massa en Estados Unidos
Massa se reunió el jueves con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, con quien debatió sobre la participación de la Argentina en el Foro de Inclusión Ambiental de esa entidad.
El jefe del Palacio de Hacienda, desde su cuenta en la red social Twitter, señaló que "desde nuestro lugar, buscamos garantizar que los países en vías de desarrollo tengan la oportunidad de que la discusión de la agenda de impuestos vinculada a lo ambiental, esté asociada a las realidades de nuestras regiones".
Esta reunión formó parte de una intensa agenda que desarrolló el ministro en Washington, que incluyó la firma de un acuerdo con el Fondo Soberano Saudí, para realizar una inversión de US$500 millones en obras de infraestructura.
Al mismo tiempo, Massa, durante el primer día de actividades en Washington, en el marco de la Asamblea Anual de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial, resaltó que "el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un Crédito para Proyectos de Inversión por 600 millones de dólares, con una primera operación de 200 millones dedicados a reducir la mortalidad prematura y fortalecer los sistemas de salud de todas las provincias de la Argentina".
Con información de Télam