El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en Hacienda con la cúpula dirigencial de la CGT, referentes gremiales y los movimiento sociales, que le brindaron su apoyo. En ese contexto, anticipó que el fin de semana se reunirá con representantes empresariales para acordar un plan de estabilización por 90 días.
Estuvieron presentes Andrés Rodríguez, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Jorge Sola, José Luis Lingeri, Héctor Daer y Armando Cavalieri. El cónclave se dio en medio de las negociaciones con el FMI para modificar las condiciones del acuerdo. En ese sentido, se espera que en los próximos días se anuncien medidas a consensuar con los principales actores sociales de cara a los próximos tres meses, antesala de las PASO.
"Es inexplicable que haya intentos de remarcación de precios en base al aumento del dólar blue cuando las importaciones se dan al oficial. No son justificados en la macroeconomía, y vamos a controlar que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios", aseguró Massa. Y agregó: "El Estado tomó una decisión clave para no permitir la especulación y brindar certidumbre a la gente en los precios, los salarios, la asistencia social y los programas productivos".
Desde el Palacio de Hacienda, el tigrense anticipó: "Nos queda estabilizar el panorama macroeconómico y en el fin de semana trabajaremos en un plan de 90 días". Durante la jornada, el dólar blue se desplomó más de 20 pesos, pero hay preocupación por las consecuencias que la corrida pudo haber generado en los precios de elementos de consumo masivo.
Respaldo a Massa
En un claro mensaje de respaldo, el dirigente social Emilio Pérsico afirmó: "La crisis siempre la pagan los más humildes. Hay gente que especula y se aprovecha. Cuenten con nosotros, queda mucho por estabilizar este país". Y agregó: "Agradecemos que el ministro haya roto el acuerdo con el FMI para intervenir sobre el dólar".
Previamente, había tomado la palabra el secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien afirmó: "Estamos acá para garantizar el apoyo, la confianza y todo lo que tiene que ver con generar las condiciones de estabilidad para nuestro pueblo". Al mismo tiempo, el titular del gremio de la sanidad sostuvo: "No vamos a ser simples espectadores de aquellos que especulan, estos pequeños grupos de vivos que, utilizando medios de timba, terminan perjudicando la economía hogareña de quienes tienen ingresos fijos en la Argentina".
"Por el bien de todos y todas, lo que tenemos que hacer es frente a estas actitud firme del ministerio de Economía de nuestro Gobierno de salir a enfrentar a los especuladores, también tienen que retrotraer los precios, porque si no no generan sustentabilidad social estos incrementos y remarcaciones que se dieron", cerró el gremialista.