El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, apunta a bajar impuestos y favorecer el equilibrio fiscal con el lanzamiento de la nueva Moneda Digital Argentina (MDA) que había adelantado el último domingo durante el debate presidencial.
"Vamos a crear la moneda digital de Argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina", explicó Massa en una de sus alocuciones del debate de candidatos a presidente, sin dar más detalles de la iniciativa.
Ahora, desde el Palacio de Hacienda dieron detalles sobre los objetivos que plantea la propuesta de la denominada Moneda Digital Argentina (MDA). Según explicaron, la intención es facilitar las operaciones digitales y "generar oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera". Del mismo modo, apuntaron a que permite "reducir impuestos y comisiones", generando incentivo a su uso.
La simplificación permitirá también dar "más libertad y autonomía" a las transacciones al incluir a sectores no digitalizados ni bancarizados, por lo que apunta a "evitar la burocracia financiera".
MÁS INFO
Desde Economía apuntaron también a que la MDA "contribuye al equilibrio fiscal", lo que permitiría "no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas". Esto se daría, según explicaron, gracias a que facilitaría la incorporación de la economía informal al circuito formal, lo que aumenta la base de contribuyentes y lleva a una mayor recaudación. Así, podrían a su vez reducirse los impuestos nacionales y provinciales, al igual que las comisiones de operación en plataformas.
Según describieron las fuentes de Hacienda, la MDA "es el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA, con el objetivo final de "impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo".
El programa oficial consta de dos etapas, precisaron en Economía. En primer lugar, se apunta a "fortalecer el ecosistema existente", para recién luego "avanzar en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual". Según pudo saber El Destape, la intención oficial es enviar el proyecto correspondiente al Congreso en los próximos días.