El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió este domingo que era "una obviedad" que la desocupación iba a subir producto del ajuste de Javier Milei. Además, anticipó que la inflación de mayo estará "por debajo del 5%" y dijo que, de aprobarse la Ley Bases, reducirá la alícuota del impuesto PAIS.
"Es una obviedad que la desocupación iba a subir", afirmó el titular del Palacio de Hacienda al ser entrevistado por Luis Majul en La Nación +. "Dada la situación que dejaron, ¿quién podía pensar que íbamos a salir de eso creciendo en seis meses en el nivel de empleo?", agregó al respecto.
En ese sentido, señaló que "por eso es tan importante la ley (Bases) para el sector privado", dado que tanto el capítulo laboral como el blanqueo incluido en el paquete fiscal permitirían "agilizar la recuperación del mercado laboral", aseguró.
Por otro lado, Caputo dio un anticipo sobre la inflación de mayo, que el Indec informará oficialmente el próximo jueves. "Creemos que va a estar por debajo del 5%", dijo, en lo que supondría una caída significativa respecto al 8,8% de abril. "Eso genera una normalidad que no se ve en Argentina hace mucho tiempo", agregó.
En paralelo, el ministro de Economía afirmó que ya se ve una recuperación en varias actividades. “Ya hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores. Producción y ventas de autos, minería, energía… Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones”, dijo. Al contrario, admitió que la caída en la construcción "es razonable porque paramos la obra pública".
MÁS INFO
Caputo también se mostró optimista sobre una posible reelección de Milei, casi al mismo tiempo que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijera que el Presidente será nuevamente candidato, ya que, afirmó, la oposición se dio cuenta de que "si pasa la ley (Bases) y la economía pega la vuelta, quizás son 4 años, si no 8".
También anticipó que "si se aprueba la ley bases, vamos a retrotraer esa suba del Impuesto PAIS" de diciembre pasado. "Lo vamos a bajar del 17,5 al 7,5%", aseveró.
Aun así, admitió que preparó "un programa económico preparado para que no salga" la Ley Bases, pensando en un posible resultado adverso en el Congreso.
Por otra parte, Caputo volvió a evitar dar una fecha concreta para la salida del cepo: "Nosotros no nos fijamos una fecha para levantar el cepo. Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo. Se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones. Una es el equilibrio fiscal. Dos, tener solucionado el problema del stock heredado, haber solucionado el flujo y por último, que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados.