El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el último jueves haber alcanzado el superávit fiscal nuevamente en abril. Sin embargo, omitió que esto se debió, fundamentalmente, a un aumento en la recaudación del impuesto PAIS. De este modo, se aleja de la intención del presidente, Javier Milei, de bajar o eliminar impuestos.
"En abril el Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones. El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB", afirmó Caputo en su cuenta de X (ex Twitter). Así, volvió a festejar la ausencia de déficit en las cuentas públicas, tal como había hecho en enero, febrero y marzo, mientras que señaló que el resultado fiscal positivo también alcanzó al acumulado del primer cuatrimestre.
"Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 4 meses consecutivos de superávit financiero. Este resultado se logró sin haberse aprobado todavía el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024", celebró el Ministerio de Economía en un comunicado, en el que precisó que "durante abril, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $264.952 millones y un superávit financiero de $17.409 millones".
Pero la consultora económica Outlier mostró cómo es que el gobierno de Milei logró este resultado. Básicamente, más de la mitad de los ingresos que permitieron alcanzar el superávit fiscal durante todo el primer cuatrimestre se debieron a la recaudación del impuesto PAIS, a la compra de dólares tanto para ahorro como para importaciones de bienes y servicios.
Así, según detalló la consultora que dirige Gabriel Caamaño Gómez, la recaudación del impuesto PAIS permitió obtener 2,09 billones de pesos de los 4,13 billones de pesos de superávit total en el primer cuatrimestre. Aun más, en abril pasado el impuesto PAIS recaudó 470.000 millones de pesos y superó al número de superávit fiscal, que fue de 264.952 millones de pesos.
De hecho, el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) mostró que la recaudación del impuesto PAIS aumentó, en abril un 423% real en términos interanuales. Esto se debe a la ampliación de este tributo en julio de 2023, cuando pasó a abarcar también a la compra de dólares para la importación de bienes y de servicios. Pero, además, el propio Caputo, apenas asumido, subió su alícuota para la importación del bienes del 7,5 al 17,5%.
En otras palabras, y como no podía ser de otra forma, el gobierno de Milei alcanzó el objetivo del déficit cero a través de la suba de impuestos, pese a que, históricamente, el hoy Presidente los calificó como un "robo" y apoyó su eliminación.