El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y aseguró que Argentina es admirado en el mundo porque se convirtió en el "mejor alumno". Una vez más, afirmó que, de no haber ejecutado el programa económico en curso, se hubiera desatado una crisis social fenomenal que hubiera llevado la pobreza al 90%.
"Argentina es el mejor alumno del mundo. Nunca hubo una vocación política para atacar el problema de raíz y el Presidente tuvo la convicción de hacerlo", sostuvo Caputo. En ese sentido, agregó: "En una situación mucho peor a las crisis anteriores, el Presidente decidió explicar el problema y solucionarlo. Efectivamente se hizo y el mundo no puede creerlo. Esto no tiene precedente mundial.
En una emisión del servicio de streaming que inauguró el Palacio de Hacienda, Caputo destacó el "sinceramiento" de precios de la economía y remarcó que "se evitó una crisis fenomenal que hubiera llevado la pobreza al 90%". Al mismo tiempo, subrayó: "El Gobierno y el BCRA no toman más deuda, ahora los bancos trabajan de bancos y aumenta fuertemente el crédito, lo que lleva a la recuperación económica y a su vez se recuperan el empleo, la recaudación y los salarios".
"La historia cambia y este es un momento de cambio histórico. El mejor indicador es la realidad y los datos se llevarán puesto el escepticismo. La mayoría de los políticos se están enojando por lo que está pasando. Muchos políticos, incluso por egos, se enojan porque se entristecen al ver cómo mejora el país", analizó Caputo.
El desafío de Caputo a los intendentes
Por la tarde, Caputo anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. El cobro de las tasas municipales afecta a varias actividades, pero los que más se quejan por este arancel son los supermercados, los bancos y los hoteles.
"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024- 267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.