El Sector Público Nacional registró un déficit primario de $247.650,9 millones y un déficit financiero de $631.071,8 millones, debido al pago de intereses de la deuda pública. Según informaron desde el Ministerio de Economía, “una vez más, se evidenció una profundización del impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional”.
Entre enero y mayo, desde Economía calculan una caída aproximada de $670.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.
“En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante mayo las asignaciones financieras destinadas a la política educativa, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética. De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la sequía”, indicaron desde Economía para justificar el ajuste presupuestario que se viene registrando desde hace once meses consecutivos. La variación interanual real del gasto primario en el corriente mes fue negativa (-7,5% i.a).
Durante mayo, los ingresos totales del Sector público alcanzaron los $2.311.571,6 millones (+104,8% i.a), afectados por los tributos al comercio exterior. El desempeño de los recursos vinculados la actividad económica interna y a la seguridad social compensaron parcialmente el efecto de la sequía en los ingresos totales.
Dentro de los ingresos ligados a la actividad económica interna, se destaca la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$272.264,6 millones; +145,9% interanual) y el impuesto sobre Débitos y Créditos (+$127.568,4 millones; +140,7% interanual). Ambos tributos están asociados al proceso inflacionario, ya que cuantas más remarcaciones de precios hay, más se recauda por IVA.
Mientras tanto, el impuesto a las ganancias registró una suba de 88,4% (+$139.178,4 millones). Por su parte, los derechos de exportación mantuvieron una trayectoria diferente al resto de los tributos (+17,0% i.a; +$19.787,3 millones), aunque parcialmente amortiguada por la implementación del Programa de Incremento Exportador.
MÁS INFO
Coparticipación
La caída de la recaudación de los últimos cinco meses, explicada por la merma de ingresos por Derechos de Exportación y Ganancias, pegó de lleno en las provincias que recibieron menos recursos de origen nacional, incluida la coparticipación federal. Más allá de que el año pasado las provincias finalizaron con un superávit primario y fiscal, las administraciones dependen en un 70% de los recursos de origen (RON) nacional. En mayo, la caída real de los RON fue del 3,1%, cuando en abril se había registrado un descenso real –descontada la inflación – del 5%, según el análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Si se contabilizan solo las transferencias por la coparticipación federal, sólo cinco de las veinticuatro provincias exhibieron incrementos reales en mayo, cuando la caída promedio fue del 1,9%. Las que tuvieron un resultado positivo fueron las jurisdicciones patagónicas vinculadas a la producción de hidrocarburos – Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, con una suba de la coparticipación real del 1,6%.
En el acumulado del año, los RON dan cuenta de una caída de los recursos hacia las provincias. En enero, hubo un leve incremento del 0,1% interanual, pero en febrero se registró una caída del 3,3%. En marzo hubo un resultado positivo del 1,5% pero en abril, se volvió a registrar una retracción en los envíos directos del 5%, que se suma al 3,1% de caída real para mayo.