El Ministerio de Economía renovó deuda con el Banco Central por un monto superior a los 3.000 millones de dólares y oficializó la emisión de LECAP por 5 billones de pesos, que serán imputados a diferentes operaciones. Lo hizo a través de dos resoluciones conjuntas de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicadas este jueves en el Boletín Oficial.
En primer lugar, la Resolución 45 estableció la ampliación de la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 3 de abril de 2029”, emitida originalmente el 3 de abril de 2024 por 3.052.385.586 de dólares. El instrumento se utilizará para pagar el vencimiento y el 60% de los intereses de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses vencimiento 25 de agosto de 2024” en cartera del BCRA que fue emitida el 22 de agosto de 2014.
En tanto, a través de la Resolución Conjunta 46 se dispuso la emisión de la “Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 11 de noviembre de 2024”, por un monto de hasta valor nominal original 5 billones de pesos. Este título, que será aplicable a distintas operaciones, es de amortización íntegra al vencimiento y pagará intereses a una tasa efectiva mensual capitalizable mensualmente hasta el vencimiento del instrumento, la que será determinada en la licitación, señaló la resolución publicada en el Boletín Oficial. Los intereses serán calculados sobre la base de meses de 30, agregó el escrito.
MÁS INFO
La licitación de LECAP, BONCER y Bonos Dólar Linked del miércoles
El último miércoles, la Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación de bonos se adjudicaron 1,59 billones de pesos, habiendo recibido ofertas por un total de 4,45 billones de pesos.
"El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de 1,26 billones de pesos, será utilizado para la compra de títulos en cartera del BCRA continuando con el saneamiento de su hoja de balance", explicó la cartera que dirige Pablo Quirno, dependiente del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
Tras conocerse el dato de inflación de julio del 4%, el Palacio de Hacienda confirmó que fueron adjudicados LECAP 18/6/25 (S18J5) a la tasa mínima 3,95% TEM (tasa efectiva mensual). Y agregó que "en línea con la baja de expectativas de inflación, se logró una baja de la tasa nominal con una mejora en el perfil de vencimientos", mientras que "se resolvió dejar el resto de los instrumentos ofrecidos desiertos".