El ministerio de Economía que conduce Luis Caputo evalúa más medidas luego del "paquete de emergencia" que anunció esta tarde y que incluirán cambios en Ganancias como también en la fórmula de movilidad jubilatoria. "La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo", sostuvo la cartera económica en Twitter y compartió un cuadro en el que sostuvo que buscará un ajuste del 0,4% del PBI en materia de Ganancias.
La información difundida por redes sociales especifica que buscarían "revertir" la reforma de Ganancias de manera que podrían dar marcha atrás y que eso representaría un 0,4% del Producto Bruto Interno, mismo porcentaje que el ajuste en jubilaciones y pensiones. En septiembre de este año, el Congreso aprobó la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, lo que implicaba que los trabajadores no pagarían ese gravamen.
La última medida que eliminó el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría
A fines de septiembre el Senado dio media sanción y convirtió en ley eliminación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría que había sido impulsada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que logró beneficiar a cientos de trabajadores.
MÁS INFO
El pasado 19 de septiembre, la Cámara de Diputados le había dado media sanción al proyecto con 135 votos a favor y 103 en contra. En aquella oportunidad, los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) votaron en contra y contra ellos apuntó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
La iniciativa que reformaba el impuesto a las Ganancias creaba además un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM. Los puntos principales del proyecto contemplaban además, la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".