El Ministerio de Economía obtuvo más de $ 416.500 millones en la licitación de este miércoles, un monto equivalente al 113% de los vencimientos que tenía esta semana. De esta forma, la cartera que conduce Sergio Massa obtuvo un financiamiento neto de $ 49.500 millones.
"Vencían $ 367 mil millones de deuda del Tesoro Nacional, tuvimos ofertas por $ 664 mil millones de valor nominal y aceptamos por $ 416.500 millones. Queremos agradecer a las instituciones del sistema financiero argentino y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta", señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje en su Twitter.
El Gobierno defendió el canje de bonos en dólares
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, ponderó el resultado que tendrán las nuevas medidas anunciadas el martes a la noche para los mercados financieros, que incluyen una especie de canje de títulos, y remarcó que "inicialmente permitirán bajar la deuda externa en unos US$ 4.000 millones". En Twitter, explicó: "Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos US$ 4,000 millones inicialmente".
Luego de la reunión que mantuvieron esta mañana Massa y su equipo económico con distintos actores del sector financieros, se espera que el Tesoro esta misma tarde publique un decreto que instruya a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en dólares bajo Ley internacional, los bonos globales, por títulos en pesos bajo ley local, los Bonar (AL).
Una vez que los bonos globales lleguen a manos del Tesoro, se adelantó que los mismos bonos se van a "deslistar del mercado y eso mejorará las condiciones de mercado, ya que achicará la emisión, y mejorará el precio de los bonos en dólares", según los trascendidos de las explicaciones del equipo oficial a los banqueros y financistas presentes allí esta mañana. De esta forma, Rubinstein subrayó que "el Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa".
Por otra parte, anticipó que "se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en coordinación con los actores del mercado". El economista destacó además que estas nuevas medidas permitirán controlar los fuertes sobresaltos en los mercados de los dólares financieros.
Así, "de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del contado con liquidación (CCL) y el dólar MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico", concluyó el funcionario.