El Ministerio de Economía licitará el miércoles cuatro títulos de deuda, tres de ellos a tasa fija, y uno vinculado a la variación del dólar. Se trata de la primera prueba relevante para Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, ya que buscará reducir vencimientos estimados en $ 500.000 millones para fin de mes.
La oferta incluye una Letra de Liquidez, a descuento, títulos que pueden ser suscriptos sólo por Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento el 11 de agosto. Para las entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado habrá una oferta de Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de octubre.
Por último, se licitarán instrumentos a licitar que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado y que son un Bono vinculado a la variación de dólar con vencimiento el 31 de julio, y otro título en (Bote 27) pagadero el 23 de mayo del 2027. La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles.
La cartera que conduce Batakis buscará recoger pesos para descomprimir los cerca de $ 500.000 millones de vencimientos que se aproximan a fin de mes. Además, será la primera vez para los nuevos funcionarios del equipo económico avocados plenamente a este tipo de intervenciones: Martín di Bella en la Secretaría de Hacienda y Eduardo Setti en la de Finanzas.
El mensaje de Batakis para calmar a los mercados
Durante la conferencia de prensa realizada por la mañana de este lunes, Batakis anunció un paquete de medidas que apuntó a transmitir tranquilidad a los grandes operadores del mercado financiero. Las medidas se encuadraron dentro de un estricto seguimiento del sendero hacia el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las metas que fija el acuerdo que rubricó la Argentina con el FMI.
Para desalentar la dolarización de inversiones y ahorro, la ministra ratificó el programa de subas de tasas de interés por encima de al inflación (que hasta mayo acumula un alza interanual del 61 por ciento), tal como se acordó con el Fondo Monetario. "Entendemos que Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivas", sostuvo la titular del Palacio de Hacienda, al tiempo que soslayó: "Vamos a respetar el cronograma de emisiones, tal cual está previsto y fijado desde principio de año".
En cuanto a la absorción de pesos del sistema, insistió en que se va a ir hacia "un terreno de tasas positivas, con los instrumentos del sector público nacional". Y añadió: "A la vez vamos a ofrecer otro tipo de instrumentos para que quienes quieran invertir en el Estado".
Con información de Télam