Tras el fin del dólar soja, el Ministerio de Economía avanzará en nuevas medidas para la generación de dólares y anunciará este lunes una serie de beneficios para el sector de la Economía del Conocimiento, bajo el nombre del "dólar tecno".
Se trata de una serie de medidas de fomento al "ingreso de divisas para las actividades de la Economía del Conocimiento", adelantaron a El Destape fuentes del ministerio que conduce Sergio Massa.
A pesar de que en el propio Palacio de Hacienda lo denominan informalmente "dólar tecno", no existirá un tipo de cambio diferencial para las exportaciones del sector análogo al que hubo para la soja en septiembre. Lo que sí habrá, en esa línea, es la posibilidad para la empresas de retener en dólares parte del aumento de lo exportado en el último año, que podrán entonces liquidar por fuera de la cotización oficial.
Las últimas cifras relevadas por el CEP-XXI evidencian el porqué del interés del Gobierno en fomentar las exportaciones tecno. Aunque todavía lejos de la cantidad de divisas generadas por la soja, el sector creció por quinto año consecutivo y logró hacer ingresar al país 2.060 millones de dólares solo en el segundo trimestre de 2022, una suba del 22% respecto a 2021 (y del 19% respecto a 2019). Entre abril y junio, de hecho, exportó más dólares que el complejo del trigo y dos tercios de los dólares del complejo del maíz.
El paquete de beneficios para el sector tech estará conformado por tres medidas, que serán anunciadas por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, este lunes en un acto en el CCK a las 18:30. Luego, las medidas serán oficializadas mediante una resolución del Poder Ejecutivo, sin pasar por el Congreso.
Los beneficios, aunque sin mayores precisiones, ya habían sido anticipados por Massa el viernes pasado en la conferencia en la que festejó los resultados del dólar soja. Entonces, el ministro también adelantó que se establecerían nuevos controles a las importaciones de bienes suntuarios o de producción local. Sin embargo, cerca suyo afirmaron que por ahora este punto no tiene fecha concreta de anuncio.
En paralelo, en los próximos días el ministro se reunirá con las autoridades de la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en la implementación del bono para los sectores vulnerables que le volvió a reclamar Cristina Kirchner -esta vez públicamente- y que será financiado con la recaudación extra por la exportación de la soja en septiembre.
"Dólar tech": las tres medidas de Massa para el sector tecnología
La primera de estas medidas es de "fomento de las inversiones". "Se exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3M, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo", explica el memo de Economía.
Es decir, las empresas tech que inviertan en el país más de 3 millones de dólares en infraestructura, bienes de capital o empleo, podrán retener en moneda extranjera hasta un 20% de los dólares destinados a esa inversión y, en todo caso, acortar la brecha al venderlos por fuera del tipo de cambio oficial.
La segunda medida es de "fomento de las exportaciones". "De las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de U$S que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior", adelantó el Palacio de Hacienda.
Traducido, del total que destinen al pago de salarios, las empresas tecnológicas podrán acceder a un 30% de dólares de libre disponibilidad, solo por las divisas extras exportadas, lo que se medirá de forma interanual, precisaron las fuentes. También les quedará la posibilidad de liquidar estos dólares a alguna cotización no oficial.
Por último, habrá una tercera medida que comprenderá beneficios fiscales. Se trata de una "transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual". "Esta medida mejora en la operatividad del Régimen", explicaron en el ministerio.
En otras palabras, se les bonificarán las contribuciones patronales a las empresas de la economía del conocimiento que alcancen a exportar por lo menos un 70% de su facturación anual.