Caputo desacopla las tasas: positiva para bonos, negativa para plazos fijos

Con la baja de la inflación, el ministro de Economía anunció una "nueva época" a partir de la licitación de Lecaps de ayer. Por ahora, los bancos mantienen el interés de los plazos fijos debajo del 4% mensual.

13 de junio, 2024 | 17.24

Pese a que permanecen los desajuste en la macro, el ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó la baja de la inflación en mayo para pasar a una nueva etapa de tasa real positiva de las letras en pesos, mientras sigue manteniendo, por ahora, una tasa real negativa para los depósitos a plazo fijo.

"La época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó hoy", afirmó Caputo el último miércoles al hablar en la Expo EFI. Así, se refirió a la licitación de Lecap con vencimiento en septiembre de este año, con adjudicaciones por un total de 5,4 billones de pesos. "Hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4,25 a 90 días. Si bien hubo ofertas a 30 y 60 días a tasa más baja, terminamos tomando toda la licitación a 90 días a la tasa de 4,25 para darle la señal al mercado de que la función de la tasa real negativa de los primeros meses ya cumplió su objetivo", explicó el ministro.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es decir, el gobierno de Javier Milei buscó mostrar así una suerte de gesto a los mercados, al descartar la posibilidad de tomar las ofertas a una tasa menor a la que finalmente lo hizo. En ese sentido, Economía informó que "se resolvió dejar desierta las Lecap con vencimiento el 12 de julio 2024 y el 16 de agosto 2024", que tenían una tasa más baja. Se trata, por ahora, de un gesto y no mucho más, con una tasa apenas positiva este mes frente al 4,2% de inflación de mayo que reveló el Indec este jueves.

La situación se vuelve incluso más compleja porque los analistas privados prevén que la inflación deje de bajar a partir de junio. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a los pronósticos de consultoras y bancos, estima que la inflación de este mes será de un 5,5% y que tocará un mínimo de 4,5% recién en noviembre.

Pero Caputo desestimó estas previsiones al afirmar, el último domingo en una entrevista televisiva, que los mismos economistas tampoco esperaban que la suba de precios se desacelerara tan rápido durante el primer semestre.

El rendimiento de los plazos fijos en junio

De este modo, el Palacio de Hacienda, junto con el Banco Central, parece adentrarse en un esquema de rendimientos positivos de bonos, que favorecerá a los grandes inversores, en paralelo a uno de rendimientos negativos para los depósitos mensuales a plazo fijo, que continuará perjudicando la capacidad de ahorro de los pequeños ahorristas.

Durante mayo, el BCRA bajó la tasa de política monetaria dos veces, con una semana de diferencia, para llevarla del 60 al 40% de tasa nominal anual. Así, el rendimiento de los plazos fijos en la mayoría de los bancos comerciales pasó a ser de entre el 3,08 y el 4,17% mensual, por lo que siguen en terreno negativo. Lo mismo ocurre con la tasa efectiva anual, que es de alrededor de un 34% (por ejemplo, en el Banco Nación), frente a una inflación anualizada que, al valor de mayo, correría cómodamente por encima del 50%.

Hasta ahora, el Banco Central no informó sobre algún movimiento de tasas este jueves, día habitual para este tipo de comunicaciones por ser el de su reunión de directorio. Pero parece improbable que decidan un rebote para fijar una tasa al alza frente a la baja inflacionaria del último mes. En todo caso, más lógico sería que, ante este panorama, las autoridades de la entidad monetaria resuelvan simplemente no seguir bajándola.

Joel Lupieri, analista financiero de la consultora EPyCA, señaló que la tasa de interés de los bonos y la de los plazos fijos "deberían acoplarse" si "el Gobierno es responsable a su ideología", pero advirtió que "no hay certeza de que eso vaya a suceder inmediatamente, sino que podría pasar un tiempo hasta que se afinen esas particularidades".