El ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce de economistas y analistas que denunciaron un aumento de la emisión a través de la base monetaria y los acusó de tener "deshonestidad intelectual", en medio de los cuestionamientos que recibe su plan tras su anuncio del viernes pasado, en el que no dio una fecha de salida del cepo cambiario y que fue negativamente recibido por los mercados.
"Jamás creí que la deshonestidad intelectual iba a llegar al límite de leer colegas quejarse porque suba la BM (base monetaria)", señaló el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de "X". El funcionario remarcó: "Que suba la base monetaria ES precisamente lo que queremos que pase".
Caputo señaló que este proceso "NO es emisión monetaria, sino cambio en la composición de pasivos del BCRA, que pasan de remunerados (pases) a no remunerados (BM), producto de la baja de la inflación".
En las últimas horas, economistas y analistas cuestionaron la posición del Gobierno nacional de señalar que "no hay emisión monetaria" cuando surgieron informes que señalan lo contrario.
Los cuestionamiento se basaron en datos del Informe Monetario Mensual correspondiente del Banco Central (BCRA) donde observaron que la base monetaria registró una expansión nominal de $2,2 billones en mayo y se duplicó en el primer semestre comparado con el mismo período del año pasado.
Los cuestionamientos de Cachanosky, Melconian y Ferreres a Milei y Caputo
De este modo, sin nombrarlo, le respondió indirectamente al economista Roberto Cachanosky, quien había señalado la presencia de emisión durante este gobierno. "La cantidad de pesos en circulación aumentó en el primer semestre de 2023, con Massa, un 16%, y un 90% en todo el año. En el de 2024, con Milei, aumentó un 95%. Si quieren descontarle la inflación del primer semestre, aunque es erróneo metodológicamente, pero se las regalo, fue del 80%. Eso de la emisión cero fue un cuento chino", había afirmado Cachanosky.
Otro economista que criticó recientemente al plan de Caputo y Milei fue Carlos Melconian. Después de que el Presidente lo calificara de "fracasado" y de ser parte de la "decadencia argentina", el economista aseguró que el cepo cambiario es "ilevantable".
"Lo que me molesta es que esas agresiones le hacen mal a él", afirmó el expresidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri. En la señal de noticias TN, Melconian sostuvo: “No pensaba eso de mí ni tampoco pensaba lo que piensa de su actual ministro de Economía (Luis Caputo)”.
A su vez, el economista Orlando Ferreres también cuestionó los anuncios de Caputo y Bausili del viernes de la semana pasada. "El viernes se anunció una especie de plan Bonex para los bancos, con otro tipo de nombre, pero se pasa deuda del BCRA al Tesoro", señaló el consultor esta semana. Explicó que "eso es lo que no gustó a los mercados" y que el Gobierno "pensó una mejor reacción con la salida de la ley Bases y el Paquete fiscal". Y sumó: "No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible".
Ferreres remarcó que ve a los banqueros "preocupados y se encontrarán con alternativas que serán difíciles de implementar también". Sobre la implicancia de la medida para los depósitos, aclaró que no tendrá efectos "no como la otra vez", pero alertó que hay un riesgo, en declaraciones radiales. El equipo económico dijo que se emitirá una letra para "llevar adelante igual que como se venía haciendo con los pases", por lo que "hay que emitir las normas correspondientes del BCRA y del Tesoro".