Caputo admitió un déficit mayor al esperado, pero ratificó la meta de déficit cero

El ministro de Economía se refirió a los números fiscales de 2023 revelados el lunes por el Palacio de Hacienda y al objetivo para 2024. 

23 de enero, 2024 | 15.34

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes que está decidido a "terminar con el flagelo" del déficit fiscal, más allá que "se apruebe o no" la ley de Bases y principios para la Libertad de los Argentinos (ley ómnibus) que se debatirá a partir de las 18 en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. 

Caputo, en su cuenta de Twitter, remarcó que el déficit acumulado durante tantos años "es la raíz de los problemas económicos", a la vez que reiteró que "no va a cambiar el compromiso de llegar a déficit cero".

"El déficit fiscal financiero 2023 cerró -6,1%, más alto aún de lo esperado. Este gobierno está decidido a terminar con este flagelo que nos ha llevado a la situación actual", indicó el jefe del Palacio de Hacienda en Twitter, al compartir un gráfico del economista Salvador Vitelli en el que éste precisó que Argentina terminó con déficit fiscal (primario y financiero) en 57 de los últimos 63 años.

En ese sentido, al anunciar el acuerdo técnico con el FMI y anunciar el objetivo de un 2% de superávit para este año, el 10 de enero, Caputo había afirmado que "en la medida de que la ley (ómnibus) no pase (su aprobación en el Congreso), las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrir más", ratificando que un rechazo del Parlamento a la ley no implicaría una flexibilización de la meta fiscal.

El déficit de 2023 que reveló el Ministerio de Economía

El déficit fiscal primario ascendió a 2,7% del PBI en 2023, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al registrado en 2022, según datos que informó el Ministerio de Economía.

En tanto, el déficit financiero (pago de intereses de la deuda) fue de 3,3%, 1,4 puntos encima de lo registrado en el año anterior. De esta forma, el déficit consolidado trepó a 6%, contra el 4,2% de 2022, de acuerdo a un informe del IARAF.

De la información oficial surge que diciembre fue uno de los peores meses en cuanto al manejo de las cuentas públicas. El déficit primario fue de $ 2 billones con un alza interanual de 351%, mientras que el financiero alcanzó a  $ 5,3 billones, elevándose 1.270% con relación al mismo mes del año anterior, tras el pago de intereses de deuda por $ 3,3 billones.

Con información de Télam y NA

LA FERIA DE EL DESTAPE ►